21 de febrero de 2020 21/2/20

La Plana realiza un explante que permite transplantar nueve órganos y tejidos

La Plana realiza un explante que permite transplantar nueve órganos y tejidos - (foto 1)
  • El Hospital activa un complejo protocolo de intervención que se prolongó durante 17 horas

  • Un equipo formado por 20 profesionales participó en esta operación

El Hospital Universitario la Plana de Vila-real ha realizado esta semana el segundo explante de órganos en lo que va de año 2013. Gracias a la solidaridad de un donante se ha llevado a cabo uno de los mayores explantes multiorgánicos que se ha realizado en este centro hospitalario.

El protocolo de intervención ante este tipo de casos se activó tras el fallecimiento del paciente y se prolongó durante 17 horas. En este periodo de tiempo intervinieron un total de 20 profesionales sanitarios de diferentes categorías sanitarias y especialidades, coordinados por el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital y por la Organización Nacional de Transplantes (ONT). Entre estos se encontraban cirujanos, urólogos, traumatólogos, anestesistas, intensivistas, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores.

En este explante se extrajeron las válvulas cardiacas, el hígado, los dos riñones, los dos pulmones, ambas córneas y tejido óseo, por lo que ha sido el mayor explante realizado en el Hospital Universitario La Plana en este año 2013 y uno de los más complejos intervenidos hasta el momento. En mayo de este año tuvo lugar el otro explante, aunque con un menor número de órganos donados.

Más de 320 transplantes de órganos en la Comunitat

Los órganos donados serán ahora transplantados a los pacientes que lo precisen, siguiendo el protocolo de la ONT. En relación a la Comunitat Valenciana, en lo que va de año 2013, los hospitales de la red sanitaria pública han realizado un total de 327 transplantes de órganos, hasta el 31 de octubre y, si se mantiene la tendencia, la previsión es superar la cifra de 390 transplantes.

Subir