22 de febrero de 2020 22/2/20

La Plana constituye en Vila-real el primer Comité de Salud Comunitaria de la Comunitat Valenciana

La Plana constituye en Vila-real el primer Comité de Salud Comunitaria de la Comunitat Valenciana - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Plana constituye en Vila-real el primer Comité de Salud Comunitaria de la Comunitat Valenciana - (foto 2)

    El Departamento de Salud de la Plana ha presentado hoy el Comité de Salud Comunitaria que tendrá como objetivo impulsar la creación de Escuelas de Salud en los municipios de su área de influencia. Éste órgano, auspiciado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, es el primero que se constituye en la Comunitat Valenciana, por lo que la ciudad de Vila-real, junto con sus profesionales sanitarios de Atención Primaria y Atención Especializada, serán pioneros en este nuevo concepto asistencial basado en el empoderamiento del paciente.

    El Comité de Salud Comunitaria, que está formado por Rosario Canós, directora de enfermería de Atención Primaria; Pep Trullen, director de Salud Pública en Castellón; y Silvia Gómez, concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Vila-real, ha sido presentado hoy al resto de profesionales sanitarios del Departamento durante un acto que ha tenido lugar en el Hospital Universitario de la Plana. En este encuentro, se ha anunciado que la Escuela de Salud de Vila-real comenzará su programación a partir de este próximo curso escolar, concretamente el 16 de octubre.

    En esta Escuela de Salud, que se ubicará en instalaciones municipales del centro de la ciudad, se desarrollarán actividades dirigidas al empoderamiento de pacientes que presenten alguna patología de evolución crónica como dolores osteo-musculares, hipertensión, EPOC, obesidad, diabetes, etcétera, así como a cuidadores de pacientes.

    Programa pionero de intervención comunitaria

    Las Escuelas de Salud serán coordinadas por los profesionales sanitarios del Hospital y de los tres centros de salud de Vila-real, que serán los encargados de organizar las actividades y derivar a los pacientes que puedan beneficiarse, con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y ofrecerles conocimientos para que participen activamente en el cuidado de su salud. Este sistema, basado en la participación del ciudadano, suele obtener buenos resultados ya que el grado de implicación del paciente en su proceso patológico influye de manera directa en su bienestar y en los resultados esperados de su tratamiento.

    La Escuela de Salud de Vila-real forma parte de un programa pionero de intervención comunitaria que tiene como finalidad complementar la labor asistencial de los profesionales sanitarios en la consulta, transfiriendo conocimientos y habilidades a los pacientes para que se impliquen en el control de su enfermedad.

    Además, otro de los campos de actuación de esta Escuela de Salud será continuar con el programa de Pacient Actiu que pretende formar a pacientes con patologías crónicas para que ellos mismos, a su vez, formen a otros pacientes con sus mismas dolencias crónicas.

    Subir