29 de febrero de 2020 29/2/20

La Plana activa su Plan de EPOC con más de 2.000 espirometrías anuales

La Plana activa su Plan de EPOC con más de 2.000 espirometrías anuales - (foto 1)
  • Se estima que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica afecta al 10% de la población entre 40 y 80 años, principalmente fumadores

  • Los centros de salud de Burriana, Vila-real, Onda, Nules y la Vall d’Uixó y el Hospital realizan las pruebas diagnósticas a aquellas personas con riesgo

El Hospital Universitario La Plana de Vila-real ha acogido hoy una mesa informativa en conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con el objetivo de concienciar a la población sobre su prevención y tratamiento. De esta forma, el Servicio de Neumología ha realizado espirometrías a todas aquellas personas que se han interesado y se les ha ofrecido consejo sanitario sobre su riesgo de padecerla.

El Departamento de Salud de la Plana ha ido activando progresivamente el Plan de EPOC desde diciembre de 2010 con la incorporación de espirómetros en ocho centros de salud de los municipios de Burriana, Vila-real, Nules y la Vall d’Uixó de forma que actualmente queda ya cubierta la práctica totalidad de la población. Durante este periodo se han realizado un total de 1.524 espirometrías a las que habría que sumar las más de 2.000 que se realizan anualmente en la consulta de Neumología del Hospital Universitario La Plana.

Evitar desplazamientos hasta el Hospital

Se estima que el 10% de los ingresos hospitalarios y cerca del 12% de las consultas en Atención Primaria están relacionados con la EPOC. Una enfermedad que, según la OMS fue la cuarta causa de muerte en el año 2004 y será la tercera en el horizonte 2030.

Con la incorporación de espirómetros en estos ocho centros de salud del Departamento, las personas con riesgo de padecer esta enfermedad se evitan el desplazamiento hasta el Hospital de Vila-real. La espirometría es la técnica que mide la cantidad de aire que entra en el pulmón para una correcta ventilación, tanto en una respiración normal como en una forzada.

Aumento importante entre la población femenina

Según el estudio español EPI-SCAN, la prevalencia de la EPOC es del 10,2% de la población de entre 40 y 80 años, aunque ha aumentado de forma considerable entre el colectivo femenino, hasta el punto de que en el año 2000 murieron más mujeres que hombres por esta enfermedad.

Los principales factores de riesgo asociados a la EPOC son el tabaquismo y la exposición a otros productos como polvos industriales o químicos y humos provocados por estufas de leña o carbón.

Los síntomas de alerta son la tos, expectoración, disnea y la exposición a los factores de riesgo, principalmente al tabaco. Además, el riesgo está relacionado con la cantidad total fumada y la edad de inicio de consumo. Por ello, el Plan de EPOC incide en los pacientes mayores de 40 años, con síntomas de sospecha y fumadores. A estas personas, su médico de Atención Primaria les prescribe una espirometría que se realiza por parte del personal de enfermería de su centro de salud. Si el resultado es positivo se le remite a la consulta del especialista. En el Hospital Universitario la Plana hay tres neumólogos que realizan visitas en el propio Hospital, centro de especialidades Virgen de Gracia de Vila-real y en los centros de salud de Burriana y la Vall d’Uixó. El equipo de Neumología realizó durante el pasado año 2012 un total de 2.530 consultas, además de 2.019 espirometrías, 163 broncospias y 183 polisomnografías.

Subir