elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plana aborda la evolución tecnológica de la sanidad

La Plana aborda la evolución tecnológica de la sanidad
  • Las nuevas tecnologías son la apuesta de la Conselleria para conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario

El Hospital de La Plana de Vila-real ha acogido hoy una jornada en la que se ha debatido sobre la evolución tecnológica de la sanidad en los últimos años en un acto enmarcado en el décimo aniversario del centro.

El director de Asistencia Sanitaria de Zona, Gregorio Gómez Soriano, ha destacado la apuesta de la Conselleria de Sanitat por las nuevas tecnologías ya que “las tecnologías de la información permiten ahorrar costes y gestionar más eficientemente los recursos sanitarios”. En este sentido ha añadido que las nuevas tecnologías “pueden conseguir la eficiencia desde un enfoque estratégico y con ello la sostenibilidad del sistema sanitario, garantizando la seguridad y la calidad de la atención al paciente”.

La jornada, a la que han asistido los técnicos en informática de los departamentos de la Conselleria de Sanitat, ha contado con la participación de cinco entidades encargadas de la gestión de diferentes procesos tecnológicos vinculados a la asistencia sanitaria como son la Evolución de la Imagen Médica Digital; la Innovación de la tecnología e Imagen en la Resonancia Magnética en los últimos años; la Innovación en la gestión de tratamientos: Tratamientos 2.0; Construyendo sistemas seguros; y El paciente en el centro del proceso asistencial.

Aplicación de las TIC en la sanidad valenciana
La conselleria de Sanitat puso en marcha un Plan de Sistemas de Información, que define los objetivos de los próximos años, las iniciativas para alcanzarlos, obteniendo el máximo aprovechamiento de las TIC en el ámbito de la sanidad pública. Este Plan supuso una inversión de 163 millones de euros, lo que representa el 1% del total del presupuesto de la conselleria de Sanitat para el año 2010.

En este sentido, la sanidad valenciana es pionera en reducir la burocracia aumentando la motivación de sus profesionales mediante la aplicación de las TIC. De hecho el tiempo que los profesionales utilizaban en tareas burocráticas ha pasado en los últimos tres años del 30% del total de su tiempo de trabajo al 10% actualmente.

En concreto, la implantación de las TIC en la Sanidad ha permitido la solicitud de cita por Internet, la conexión telemática de atención primaria y especializada, la emisión de informes, solicitudes de laboratorio o la prescripción electrónica a pacientes crónicos. En definitiva, ha permitido mejorar la productividad y la eficiencia del funcionamiento de la sanidad valenciana.

Destaca también la receta electrónica, que evita desplazamientos del paciente al centro de salud y libera tiempo del profesional. Con su implantación definitiva desaparecerán los talonarios de recetas. En 2011 dejarán de recogerse 75 millones de recetas planificadas.

Por otra parte, las nuevas tecnologías han permitido prescindir del revelado de pruebas radiodiagnósticos, eliminar zonas de almacenamiento de pruebas y su traslado, lo que se traduce en un ahorro no sólo económico sino de espacio y logística. Asimismo, la implantación definitiva del Orion-Clinic ha dado lugar al “hospital sin papeles”, que permite no sólo prescindir del papel, sino la desaparición de su logística, distribución y almacenamiento. Otras ventajas que conllevan las TIC serán la reducción de la repetición de pruebas, ya que los centros podrán compartir la información a distancia; la telemedicina, que facilita al paciente el acceso a servicios remotos y le evita desplazamientos innecesarios; la mejora la seguridad de los pacientes y la disminución de errores.

Central de compras
Otras de las aplicaciones de las nuevas tecnologías en la sanidad valenciana ha sido la Central de Compras o los episodios procesados gracias a la aplicación informática COMPÁS en el último año. Con esta herramienta se obtiene más información para gestionar el sistema de financiación capitativa, identificando los intercambios que generan compensación entre departamentos.

Respecto al uso eficiente de los recursos, cabe destacar la racionalización de la prescripción farmacéutica, a través de la utilización de las guías fármacoterapéuticas, la prescripción por precio menor de los 50 principios activos más significativos o la extensión a toda la Comunitat de la receta electrónica.

Para Gregorio Gómez Soriano, la mejora de la productividad y la eficiencia derivada del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tiene que ver con su capacidad para optimizar la gestión y organización del tiempo, facilitar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios, mejorar la utilización de los recursos, apoyar la toma de decisiones adecuadas, impulsar la mejora de los procesos e incrementar la seguridad en la asistencia.

 

Subir