elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Obras de Verano prevé 12 actuaciones de mejora urbana a través de una docena de empresas locales

El Plan de Obras de Verano prevé 12 actuaciones de mejora urbana a través de una docena de empresas locales
  • El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, anuncia el nuevo programa de actuaciones, con una inversión de 400.000 euros en adecuación de jardines y espacios públicos, renovación de alumbrado y mejora viaria

El segundo Plan Municipal de Obras desarrollará durante el verano un total de 12 actuaciones de mejora del entorno urbano en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de atender “las múltiples peticiones ciudadanas” en aquellos casos que su ejecución durante julio y agosto puede provocar menos molestias a los vecinos. El programa del departamento de Servicios Públicos, que ha presentado esta mañana el concejal Francisco Valverde, vuelve a confiar en las empresas locales para la ejecución de obra pública, con un presupuesto de 400.000 euros y una previsión de 50 personas trabajando a través de estas empresas del municipio.

“En los diferentes planes de obras siempre hemos tenido clara la apuesta por las empresas del municipio, especializadas ya en obra pública y que además están dando unos resultados excelentes, como una forma, aunque sabemos que modesta, de promover la economía local y el empleo”, argumenta Valverde. Para ello, el Plan Municipal de Obras de Verano vuelve a centrarse en tres ámbitos principales de actuación: vías públicas, con una inversión de unos 205.000 euros; mejora de zonas verdes, con 175.000 euros; y renovación de alumbrado público, en la que se prevé una inversión de unos 30.000 euros, para la sustitución de lámpara de vapor sodio y luces de mercurio por tecnología led, “mucho más sostenible y de menor consumo, con el ahorro que eso supone”.

En el área de parques y jardines, el Plan de Obras de Verano hará especial incidencia en la zona del Llaurador, con la idea de “ir completando por zonas la mejora y acondicionamiento de espacios que tanto se utilizan tanto por los niños como por la gente mayor. La renovación de pavimento y mesas de juego en la plaza del Llaurador, la sustitución de la solera por otra más segura para los niños en la plaza José Soriano y la renovación de los juegos infantiles, “muy deteriorados y fuera de normativa”, en el parque de la Panderola, son algunas de las actuaciones previstas.

En el ámbito de la vía pública, señala Valverde, “tenemos un presupuesto muy ajustado pero vamos avanzando poco a poco en mejorar las condiciones y la seguridad de nuestras calles, con soluciones como la semipeatonalización que están dando muy buenos resultados, siempre con la premisa de dar prioridad al peatón”. Esta solución, que se ha adoptado en viales como Infantes, Jérica o San Cristóbal, se aplicará también ahora a la calle Betxí, entre el arrabal del Carmen y la calle Salvador. Además, se peatonalizará el callejón El Tancat, se ampliarán las aceras con una remodelación de la zona en la calle San Juan Bosco y se ordenará el pasaje Mossèn Serafí para dar prioridad al peatón y dignificar la zona. La continuación de los trabajos de acondicionamiento de la calle Carlos Sarthou, entre Torrehermosa y San Miguel, y la construcción de más pasos accesibles, tanto en este vial como en el pasaje Mossèn Serafí y en la calle Enric Valor, en el barrio Botànic Calduch, son otras de las previsiones. El Plan de Obras de Verano se completa con el asfaltado de uno de los caminos rurales más transitados del término, la continuación de la calle Ana Nebot, que comunica el puente de la Gallega con el Sedre.

Las obras incluidas en el plan se desarrollarán entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, aunque el departamento de Servicios Públicos ya trabaja en el diseño de nuevos programas de actuación que, entre otras cuestiones, prevé la actuación integral en espacios públicos de la zona del Pilar-Botànic Calduch y la mejora del camino Ermita. “Es una obra muy importante, pero no nos parecía adecuado tener la calle Ermita en obras durante el verano y por eso hemos decidido programarla para el último plan de obras del año”, concluye Valverde.

 

Subir