3 de junio de 2020 3/6/20

Más de 14 peñas se incorporan estas fiestas a la Comissió de Penyes que ya cuenta con 134 asociados

Más de 14 peñas se incorporan estas fiestas a la Comissió de Penyes que ya cuenta con 134 asociados - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Más de 14 peñas se incorporan estas fiestas a la Comissió de Penyes que ya cuenta con 134 asociados - (foto 2)
    Más de 14 peñas se incorporan estas fiestas a la Comissió de Penyes que ya cuenta con 134 asociados - (foto 3)
    Más de 14 peñas se incorporan estas fiestas a la Comissió de Penyes que ya cuenta con 134 asociados - (foto 4)

    Las peñas están en auge en Vila-real. Este año se cumplen 30 años del inicio de las fiestas populares que se retomaron con la democracia y del nacimiento de muchas de las peñas que aún participan activamente en las fiestas de la ciudad. Y es que, desde hace unos años el número de peñas ha ido en aumento y el año pasado la Comissió de Penyes ya alcanzó por primera vez en la historia de las fiestas locales el centenar de asociados. Actualmente, tras la incorporación de 14 colectivos más la ciudad ya cuenta con 132 peñas oficiales. El carácter asociacionista de la ciudad es uno de los principales motivos que se señalan desde la comisión para explicar este fenómeno que consideran muy importante ya que este hecho significa que en estas fiestas de Sant Pasqual se alcanzarán altos índices de participación, porqué los colectivos de la comisión, con actos propios, ayudan a la dinamización de las fiestas patronales ofertando en la programación más opciones lúdicas y festivas.

    Según informó, Francisco Fernández, presidente de la Comissió de Penyes, estas fiestas se incorporarán a este colectivo las peñas: Borratxo l’últim, Café’n’sal, Capçots, Kalaxata, l’Embolat, l’Estavellat, Malfardats, Passats de Rosca, Rabassuts, Ratonera, Tio Canya, T’ha mare heu fa millor, Wallaroo y Xafarnat. En total, se ha incrementado en un 20% el número de asociados y esto también ha provocado que actos como la cabalgata estén desbordados de participación, ya que se espera que por lo menos la mitad de las peñas de la comisión exhiban en este desfile sus criticas acerca de la gestión del gobierno municipal y demás cuestiones de ámbito local.

    La cabalgata es uno de los actos principales de las peñas, pero en la programación también destacan otras actividades como el concurso de paellas que se celebra el primer sábado, el concurso de empedraos que tendrá lugar el miércoles de fiestas a las 2 horas de la madrugada, y las macrocenas de fiestas que se ubicarán en esta edición en la calle José Ramón Batalla, más conocida como el Barranquet, y en la nueva plaza Mayor. Asimismo, otro de los actos en el que las peñas toman especial protagonismo es en la ofrenda al patrón de la ciudad Sant Pasqual que este año también cuenta con nuevas incorporaciones.
     
    Asimismo, también cabe destacar que estas fiestas cumple 10 años la peña el Picú que lo celebrará con dos fiestas que tendrán lugar el primer sábado de fiestas y el segundo viernes. La peña el Desori, Xivarri y El Quenqué celebran también sus cinco años de historia con fiestas acompañadas de discomóvil que tendrán lugar en sus respectivas sedes. A estas fiestas, tampoco faltarán actividades de todo tipo organizadas en los locales de las peñas como la ya tradicional Carajillada del Sifó, el Porrat Popular Solidari del Desori con el sorteo de un jamón, la Llonganissada del Picú antes del encierro del primer sábado, y el empedrao del Garbonet, entre otros.

    Las peñas ya están preparadas para abrir sus puertas y las calles debidamente engalanadas con sus luces ya que será a partir de hoy cuando los festejos se instauren en todos los rincones de la ciudad para celebrar la llegada de las fiestas 2009 en honor al patrón de la ciudad, Sant Pasqual.


    GALERÍAS FOTOGRÁFICAS DESFILES DE PEÑAS DE AÑOS ANTERIORES

    Desfile peñas Sant Pasqual 2007 | Desfiles peñas Sant Pasqual 2006

    Sant Pasqual 2009

    Sant Pasqual 2009Entrar en el especial
    Subir