elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 85% de los partos en el Hospital de La Plana son vaginales

  • Durante el año 2009 se han registrado 1.878 partos

El Hospital de La Plana de Vila-real ha logrado reducir en diez puntos la tasa media de cesáreas registrada en la Comunitat Valenciana, de forma que sólo el 14,8% de los partos atendidos en este centro han precisado esta práctica quirúrgica.

Durante el año 2009, el Hospital de La Plana ha registrado un total de 1.878 partos, de los que 1.599 fueron por vía vaginal (un 85%) y 279 por cesárea (un 14,8%).

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de La Plana se ha convertido en un referente nacional en la implantación del parto no medicalizado, respetando las decisiones de la mujer y adaptando el proceso de alumbramiento natural a las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todo el equipo de obstetras, matronas, auxiliares de enfermería y pediatras, son los responsables del impulso del parto natural como modelo de excelencia basado en una actitud no intervencionista en el caso de partos de bajo riesgo y de máxima humanización en el resto de las vertientes como parto eutócico, instrumentado o por cesárea.

Recomendaciones de la OMS
El equipo del paritorio del Hospital de la Plana recibió el pasado año el Premio a la Mejor Práctica Clínica que anualmente otorga el Ministerio de Sanidad dentro de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud por el proyecto “Atención al parto natural y humanización del parto en todas sus vertientes”. La concesión de este galardón ha tenido en cuenta el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el proceso del parto sobre información, participación de la mujer en la toma de decisiones, libertad de movimientos y fomento de la lactancia materna. Además, se destacaron los óptimos resultados obtenidos en las tasas de cesáreas y episiotomías y la colaboración interinstitucional en la donación de sangre de cordón umbilical al Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

Este centro vila-realense ofrece a las parturientas dar a luz en posición vertical y gracias a la ayuda de una sillas especiales, realizar ejercicios para atenuar los dolores durante la dilatación y la posibilidad de aspirar un gas relajante de efecto analgésico suave sin efectos secundarios para la madre y el bebé que disminuye el dolor durante el parto y que se ofrece a las parturientas como una alternativa a la anestesia epidural.

Durante el presenta año ya se han registrado en el Hospital de la Plana un total de 852 partos.

 

Subir