elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular reclama la reactivación inmediata de la tramitación del nuevo PGOU

  • La concejala popular, Marisa Mezquita recuerda que con la paralización de la tramitación han condenado a Vila-real durante tres años al ostracismo urbanístico, teniendo que aplicar un plan de hace más de 20 años

  • Además, la falta de cumplimiento de los compromisos que el consistorio tenía con muchos vecinos y que se recogían en el PGOU, supone ya gastos innecesarios para el ayuntamiento

La concejala del PP responsable del área urbanística, Marisa Mezquita ha exigido hoy en rueda de prensa al alcalde socialista la “inmediata reactivación de la tramitación y aprobación del nuevo Pgou para seguir evitando daños económicos y de futuro a los vecinos y a la configuración de la ciudad”. Mezquita ha recordado que “el cuatripartito paralizó completamente esta tramitación cuando ya el PGOU estaba en su recta final de aprobación y durante tres años no han hecho nada absolutamente, sino condenar al ostracismo a Vila-real ya que es como si hubiéramos retrocedido veinte años porque estamos aplicando una planificación de 1993, cuando la ciudad tenía otras características, otras necesidades y otras aspiraciones”.

Mezquita ha lamentado que “lejos de tener ningún tipo de conciencia del bien público, Benlloch condenado al ayuntamiento a asumir sobrecostes para las arcas municipales, ya que ha permitido con su inoperancia que se cumplieran plazos donde el ayuntamiento había asumido compromisos de actuación que tenían consecuencias económicas para el ayuntamiento y de ejecución para los vecinos propietarios. Eso supone que no sólo no se han podido realizar actuaciones previstas y que tenían expectativas para muchos propietarios, sino que además, al pasare los plazos, el municipio ahora deberá compensar por ese incumplimiento a los vecinos propietarios”.

La concejala del PP ha señalado que “ahora Benlloch ya no tiene excusas para no actuar y recuperar la normalidad urbanística de Vila-real. Él dijo que quería esperar a que la Lotup estuviera aprobada y ahora, ya no solo está aprobada sino que entra el vigor el próximo miércoles 20 de agosto.”

Este es un tema primordial para la ciudad, ha apuntado Mezquita quien ha detallado que “el crecimiento, el futuro y mucha actividad urbana, industrial y de servicios depende de esta planificación. Las infraestructuras, las previsión de desarrollo, la generación de suelo dotacional, los colegios, los centros de salud, la protección del patrimonio...Todo depende de tener una planificación actual, moderna y al día. Si seguimos con un PGOU de hace más de viente años, lo único que conseguimos es que Vila-real no avance ni recupere su economía”.

La responsable de urbanismo del PP ha concluido diciendo, “desde el PP sólo esperamos que estos tres años de paralización no hayan sido en balde y que por lo menos hayan avanzado en los documentos finales que se requieren para la aprobación definitiva, así como las correcciones que en su día solicitó la conselleria en el informe ambiental. Si esa la labor la hubieran avanzado y se sigue tramitando la aprobación, dejaremos de tener consecuencias graves para Vila-real, sino, seguiremos perdiendo tiempo, dinero y el tren del futuro”.

Subir