elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular propone que ingenieros agrónomos formen a los usuarios de huertos urbanos

    El portavoz del PP de Vila-real, Héctor Folgado ha anunciado la propuesta para mejorar la gestión de los huertos urbanos en Vila-real. Los concejales conocieron el avance de esta iniciativa en las comisiones informativas y quieren proponer al equipo de gobierno que corrija unas supuestas deficiencias en la gestión de esta iniciativa, para así mejorarla antes de ponerla en marcha .

    Héctor Folgado ha señalado que “el proyecto de huertos urbanos ha tardado demasiado en activarse, ya que lo llevan anunciando desde hace tres años, por eso, ahora que por fin parece que va a ver la luz, es necesario que no salga con defectos que lo condenen al fracaso. Por eso, desde el PP vamos a realizar varias propuestas que vayan encaminadas a mejorar el futuro del proyecto y la garantía de los usuarios de que su trabajo y dinero no se pierda”.

    El portavoz popular ha señalado que “la primera propuesta es que, ya que dentro del proyecto se prevé la gestión de la formación de los usuarios de los huertos en materia de agricultura, técnicas ecológicas y gestión rural; lo que proponemos es que esta formación la desarrollen ingenieros agrónomos de Vila-real y así sirva también para dar salida a algunos profesionales que puedan estar en estos momentos en situación de desempleo.”

    Además, ha añadido Folgado, “como segunda propuesta creemos que sería interesante que se implicará al Centro de Capacitación Agraria en el fomento de la formación de estos usuarios que, serán desempleados y que pueden tener en esta línea de formación, un futuro en su empleabilidad”.

    Contrato en precario

    Finalmente, el portavoz popular ha reseñado que la tercera propuesta del PP viene fundamentada por una situación irregular que se está planteando desde el cuatripartito para poner en marcha este proyecto y que puede poner en juego su futuro. El ayuntamiento de Vila-real, a diferencia de otros ayuntamientos de la provincia que ya han ejecutado iniciativas parecidas, en lugar de utilizar una parcela municipal han realizado un contrato de arrendamiento con un propietario privado. Este contrato se ha realizado por dos años, de los cuales, ya se ha perdido un tercio del tiempo, porque el contrato entró en vigor en marzo de este año y, sin embargo, los huertos aún no se han implantado, comenta el partido popular. Este contrato está en precario y en él se detalla que, si el propietario quiere volver a disponer de la parcela en cualquier momento, puede reclamarla y el ayuntamiento y los usuarios deberían abandonarla en tres meses irremediablemente. Cosa que significaría que, la cosecha que hubiera plantada la perderían y que la inversión que hubieran hecho en el huerto de material, se perdería también.

    Folgado ha informado también que en el acuerdo de concesión con los usuarios de los huertos urbanos, estos deben pagar de su bolsillo no sólo los plantones y el material de trabajo, sino también los aparejos e instalación del riego por goteo. Con lo cual, ese abandono fortuito del terreno supondría que todo el dinero y material invertidos se perdería.

    El portavoz popular ha señalado que “el ayuntamiento debe velar y garantizar la continuidad de la actividad de estos huertos y salvaguardar la inversión de los usuarios que, encima son personas desempleadas a las que hacer esta inversión les supondrá un esfuerzo adicional.”

    “Por eso, desde el PP queremos pedirle al ayuntamiento que, o bien cambie la parcela y traslade el proyecto a un terreno municipal que garantice el futuro de la iniciativa, o bien que el contrato sea de mayor duración o con alguna cláusula que permita dar seguridad a los usuarios de que no perderán todo lo que inviertan”, ha concluido Folgado.

    Subir