29 de noviembre de 2020 29/11/20

Participación cierra el reglamento del Defensor del Vecino con la incorporación del acuerdo de todos los grupos municipales

Participación cierra el reglamento del Defensor del Vecino con la incorporación del acuerdo de todos los grupos municipales - (foto 1)

    La creación y reglamentación de la figura del Defensor del Vecino cuenta ya con el consenso de todos los grupos políticos con representación en el consistorio. El concejal de Participación Ciudadana, Xavier Ochando, ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones con los representantes del PSPV-PSOE, Compromís, PP y Ciudadanos con el objetivo de recabar propuestas y sugerencias de los diferentes grupos para que este nuevo mecanismo de participación de la ciudadanía, de carácter pionero, “cuente con el mayor consenso y apoyo posibles”.

    “Era fundamental que una figura de la trascendencia del Defensor del Vecino naciera con el respaldo de todas las fuerzas del consistorio; tras estas reuniones, gracias a las cuales hemos podido incorporar algunas cuestiones y mejorar todavía más este instrumento, podemos decir satisfechos que lo hemos logrado”, valora Ochando. Una vez alcanzado el acuerdo político sobre la normativa que regulará este mecanismo de defensa ciudadana, el reglamento del Defensor del Vecino deberá ser informado por los técnicos municipales antes de su aprobación definitiva, que precederá a la elección del primer representante de la ciudadanía que ostentará este cargo.

    El Defensor del Vecino, figura contemplada en el reglamento de Participación Ciudadana aprobado durante el pasado mandato municipal, se sumará de esta manera a las medidas y políticas de mejora de la calidad de la democracia, la transparencia y la participación de los ciudadanos implementada por el equipo de gobierno en los últimos años. Este cargo de nueva creación tendrá como principal función atender e investigar las quejas de los vecinos, defender sus derechos y exigir las responsabilidades oportunas con criterios de autonomía e independencia. Para ello, el consistorio nombrará a una persona de consenso y “de reconocido prestigio”.

    Entre las novedades incorporadas al reglamento tras el acuerdo con los grupos de la oposición, figura la ampliación de las incompatibilidades del cargo con la actividad actual o previa del Defensor del Vecino, que no podrá ostentar simultáneamente ninguna actividad en entidades o asociaciones locales y no podrá haber ocupado otro mandato representativo de naturaleza pública o política en los cuatro años anteriores, entre otros. Además, se refuerza la mayoría cualificada necesaria para la elección del cargo en el Consell de Participació Ciutadana y el Pleno y se incorpora la obligatoriedad de incluir un apartado en la web municipal para dar cuenta de la actividad del Defensor del Vecino.

    Subir