Valencià

Pamesa amplía su proyecto solar fotovoltaico instalando baterías de ion-litio y software con inteligencia artificial

Pamesa amplía su proyecto solar fotovoltaico instalando baterías de ion-litio y software con inteligencia artificial
  • El nuevo edificio corporativo generará y acumulará electricidad solar para ser consumida de forma eficiente y maximizar el ahorro de CO2

Pamesa Grupo Empresarial amplia los objetivos de su ambicioso plan solar fotovoltaico. Después de revolucionar el concepto tradicional de factoría cerámica incorporando generación fotovoltaica a gran escala en las mismas, la compañía está transformando sus edificios de oficinas y centros logísticos mediante la instalación de sistemas solares con incorporación de baterías de ion-litio y un sistema de gestión inteligente de los flujos de energía generada y consumida.

Los dos primeros proyectos objeto de este nuevo concepto solar son:

  • El nuevo edificio corporativo que Pamesa Cerámica ha construido para albergar sus servicios centrales y un showroom de 3.000 m2, situado en Vila-Real
  • El Centro Logístico 6, situado en Castellón.

La solución técnica consta, en ambos casos, de una instalación solar fotovoltaica mediante módulos de silicio monocristalino y un conjunto de equipos todo-en-uno SunBox Smart que integran, tanto las baterías de ion-litio como todos los sistemas necesarios de gestión de la energía generada por los paneles solares y consumida por el edificio.

Cada uno de estos proyectos utiliza, además, un software de gestión inteligente mediante algoritmos de inteligencia artificial que optimiza de forma automática e instantánea la utilización de la electricidad solar de los paneles. El software toma decisiones de consumo o acumulación de la energía generada por el sol en función de parámetros como los horarios de consumo de energía del edificio, el coste de la electricidad en cada momento o la climatología presente y futura en una ubicación precisa.

La empresa IM2 Energía Solar ha instalado, en el caso de las oficinas de Pamesa Cerámica, 256 kW de paneles solares y 50 kWh de baterías que abastecen a la totalidad del complejo de oficinas y showroom y, en lo relativo al Centro Logístico 6,36 kW de paneles y 107 kWh de baterías que servirán principalmente para alimentar la carga de las carretillas elevadoras que transportan el material durante el día y la noche.

Tras la progresiva instalación de plantas de generación solar en todos sus centros productivos, ubicadas tanto en las cubiertas de las factorías como en las marquesinas construidas para proteger el producto final, Pamesa GE persigue una nueva meta en sostenibilidad y lucha contra la crisis climática mediante el aprovechamiento inteligente del recurso solar sobre sus techos corporativos y logísticos con el objeto de entregar a sus clientes pavimento porcelánico con una reducida huella de carbono.

Comprometida con el medio ambiente

Este edifico sostenible se enmarca en la estrategia de RSC del grupo empresarial y su exigente gestión medioambiental. La compañía cuenta con una política de residuo cero en la que sus principales áreas de actuación son el reciclaje del 100% de los residuos sólidos y líquidos, el reciclaje de las aguas residuales tanto del propio grupo como de otras empresas del sector, la recuperación de calor de los hornos de las fábricas y el reciclaje de palets. Gracias a su compromiso, Pamesa Cerámica ha obtenido los siguientes certificados medioambientales:

  • Declaración ambiental de producto EPD (ISO 14025) certificado por AENOR
  • Autodeclaraciones de contenido reciclado acorde a la norma ISO 14021:2016
  • Contribuciones a certificación LEED
  • Certificación FloorScore
Subir