29 de octubre de 2020 29/10/20

La página web del Ayuntamiento de Vila-real cumple un 52,2% de los indicadores de transparencia

    La página web del Ayuntamiento de Vila-real ocupa el primer lugar del ranking de transparencia en la provincia de Castellón y el puesto número 12 de la Comunitat Valenciana, al cumplir con un 52,2% de los indicadores.

    La concejala de Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas, apunta a los datos que maneja Dyntra, la primera plataforma global en transparencia, que revela que la ciudad más transparente de la Comunitat cumple con un 70% de los requisitos, mientras que Vila-real, con un 52,2% (83 indicadores de 159), se ubica en el decimosegundo puesto de las 74 ciudades analizadas, por delante de otras grandes urbes y municipios.    

    "El Ayuntamiento de Vila-real tiene en su página web un apartado de transparencia, en el que cada departamento publica todo lo prescriptivo en transparencia que permite la ley y que puede ser interesante para los ciudadanos", explica.

    Asimismo, apunta a la existencia de una Junta de Administración Electrónica, Seguridad de la Información y Transparencia (JAESIT), que se reúne aproximadamente una vez al mes y que al personal con el que cuenta habitualmente acaba de sumar la figura de una persona como Delegada de Protección de Datos.

    "Hablamos de un equipo muy activo que, además, realiza un gran esfuerzo para seguir avanzando en materia de transparencia, algo que no siempre resulta fácil", indica, al tiempo que reafirma la apuesta del equipo de gobierno por "introducir novedades para mejorar y facilitar la información que se ofrece". "Actualmente, desde Nuevas Tecnologías se trabaja con Hacienda y Tesorería para crear un visor presupuestario, que permitirá consultar de manera fácil, interactiva y atractiva toda la información presupuestaria municipal", asegura Mañas. "Se trata de un procedimiento complicado al que se suma el hecho de contar con una plantilla ajustada pero que, aun así, está saliendo adelante para cumplir con la transformación necesaria tan importante que requiere el momento que vivimos", manifiesta la edila, quien recuerda que "gracias a todos estos avances somos un ayuntamiento referente en el ámbito de la administración electrónica".

    Cabe destacar que los ciudadanos cuentan ya con acceso al 100% de los procedimientos a través de la sede electrónica, "algo que también contribuye a la transparencia" y recuerda que "hace poco que se ha incorporado a la web el sistema Cl@ve "con el objetivo de llegar todavía a más personas".

    En este sentido, apunta a la importancia de la formación, que además de llegar a los funcionarios de la casa también llega a los ciudadanos, "ayudando a agilizar todos los trámites y trabajando para evitar el uso de notificaciones en papel". "El objetivo es que estas acciones lleguen a la gente y nos gustaría que en septiembre la formación llegara tanto ciudadanos interesados en el tema, asociaciones y centros de secundaria", afirma Mañas, "porque para nosotros es tan importante tener un alto índice de transparencia como que los ciudadanos sean capaces de visualizarla, siempre ajustándose a la legalidad".

    La aplicación móvil del Ayuntamiento es otra de las iniciativas que han facilitado el acceso a la información municipal de manera fácil, ágil e intuitiva. La creación de tres puntos wifi gratuitos, a los que en breve se sumará el cuarto, permitirá acercar el Ayuntamiento a más ciudadanos, "apoyándolo con una sala de acceso libre en el edificio de la BUC dotada con 11 ordenadores y lectores de DNI electrónico para realizar trámites". "Para aquellos que necesitan aprender a hacer uso de estos recursos, ya hemos impartido sesiones formativas gratuitas, de las que se han beneficiado 220 personas y con las que continuaremos a través de app.vila-real.es y seuelectronica.vila-real.es", concluye.

    Subir