24 de septiembre de 2020 24/9/20

La OMIC tramita 115 expedientes de reclamación entre enero y febrero

    La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), ubicada en la planta baja del Ayuntamiento y dependiente de  la Concejalía de Proximidad, ha tramitado hasta el 29 de febrero 115 expedientes de reclamación.

    Una cifra que se mantiene respecto al año anterior, cuando en el mismo período se registraron 114 quejas por parte de los usuarios. No obstante, si en 2015 se interpusieron en dos meses 10 reclamaciones contra bancos, en lo que llevamos de año tan solo hay tres, lo que supone un descenso del 70% sólo en esta cuestión.

    Los sectores que sí han aumentado entre enero y febrero con respecto a hace un año son los seguros y la telefonía. Mientras en 2015 se abrían cuatro expedientes por disconformidad con los servicios recibidos de parte de las compañías aseguradoras, ahora son 10 las denuncias, más del doble. Lo mismo ocurre con las compañías telefónicas, contra las que se los ciudadanos han interpuesto 46 reclamaciones en los dos primeros meses del año. Cantidad que contrasta con las 36 quejas registradas tan solo un año antes, lo que implica un aumento del 27,7%.  

    Otro de los servicios que ofrece la OMIC en Vila-real es la mediación, donde se incluyen todo tipo de quejas relacionadas con servicios como luz, agua y gas, así como con las agencias de viajes, el comercio electrónico, la venta en establecimientos comerciales de forma presencial o también la venta de productos a distancia.

    En este caso, el balance del inicio del 2016 es positivo, ya que se ha pasado de 64 denuncias en 2015 a 56 en el período actual, una rebaja del 12,5%.

    “La mayoría de consultas en esta OMIC están relacionadas con el sector de la telefonía, la banca, los seguros y la mediación, aunque las telecomunicaciones, la electricidad y las reclamaciones en establecimientos comerciales son los campos que también acaparan gran parte de las quejas y dudas de los consumidores”, explica la concejala de Proximidad, Sabina Escrig, quien afirma que “la OMIC es un servicio ideado con el objetivo de orientar a los consumidores a la hora de realizar reclamaciones, resolver conflictos con empresas y ayudar a entender mejor la normativa”.

     

    Subir