20 de septiembre de 2020 20/9/20

Las obras de construcción de la futura Biblioteca Municipal avanzan a buen ritmo

Las obras de construcción de la futura Biblioteca Municipal avanzan a buen ritmo - (foto 1)
  • Carles Ferrater visita, junto al edil de urbanismo, el estado de los trabajos

MÁS FOTOS
Las obras de construcción de la futura Biblioteca Municipal avanzan a buen ritmo - (foto 2)
Los trabajos de construcción de la futura Biblioteca Central de Vila-real, que comenzaron a principio de año, avanzan a muy buen ritmo. Carles Ferrater, autor del diseño, ha felicitado al staff técnico por la marcha de las obras y la buena ejecución de las mismas, durante la visita que ha realizado esta semana al singular edificio.

El prestigioso arquitecto catalán, quien el pasado jueves recibió Premio Nacional de Arquitectura, estuvo acompañado por el edil de urbanismo del Ayuntamiento de Vila-real, Alfredo Sanz, durante la jornada en la que quiso conocer de primera mano el avance de los trabajos de su proyecto para poder hacer un chequeo a los puntos más importantes de esta infraestructura.

Se trata de una edificación de dos plantas que, al no contar con divisiones de tabiquería, ofrece espacios diáfanos. Por tanto se caracteriza por su transparencia interior, una sensación que se refuerza con el empleo de estructuras metálicas en los soportes, que los hace más livianos a la vista. Otra de las principales peculiaridades del edificio, junto a la funcionalidad del espacio, es el hecho de que se base en un modelo de eficacia energética en el que ha primado el valor de la sostenibilidad medioambiental.

Durante la visita, Ferrater también pudo observar un avance de los materiales que se emplearán en los acabados del edificio y se mostró especialmente ilusionado con las soluciones propuestas, ya que permiten que el edificio interactue con la luz mediterránea.

Al respecto, el primer edil de la ciudad, Juan José Rubert, ha insistido en que, como con el resto de obras del Plan Municipal de Obra Pública, esta infraestructura busca también dar respaldo a las empresas y productos locales, ya que se adquirió el compromiso por parte de la adjudicataria de subcontratar firmas locales y el uso de la cerámica es uno de los elementos más significativos. “El sistema elegido para revestir la fachada reproduce las típicas cortinas de canutillo a modo de epidermis del edificio, cuya dermis estará formada por paneles de vidrio, lo que supondrá un sistema de ventilación e iluminación más sostenible”, ha puntualizado el edil de Urbanismo.

Al mismo tiempo, Rubert ha lamentado que esta infraestructura del PMOP no cuenta con el apoyo de los grupo políticos de la oposición y ha recordado que “la gestión realizada por el equipo de gobierno permitió que finalmente la obra tuviera un coste inferior sin reducir la calidad del proyecto y, además, gracias al convenio firmado en 2007 con la Conselleria de Cultura, el gobierno valenciano aportará 2,4 millones de euros, por lo que el coste para consistorio se reduce a 1,7 millones”.

Cabe recordar que durante la colocación de la primera piedra Ferrater resaltó la importancia de que el Ayuntamiento de Vila-real y la Generalitat impulsaran la obra pública. “Empezar un edificio en un momento de crisis es magnífico. Si los organismos públicos no tomaran la iniciativa en la promoción de la arquitectura y la construcción, sería muy difícil para el sector en este periodo, por lo que quiero agradecer la decisión de la instituciones implicadas”, señaló el arquitecto.

Finalmente el alcalde de Vila-real ha resaltado la importancia de la futura Biblioteca Municipal, en cuanto que seguirá ampliando y mejorando los servicios bibliotecarios de la localidad, ya que el nuevo edificio tendrá espacio para 275 puestos de lectura y podrá albergar hasta 75.000 libros.

Subir