elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de accesibilidad de la estación del ferrocarril avanzan para tener lista la pasarela peatonal a finales de julio

Las obras de accesibilidad de la estación del ferrocarril avanzan para tener lista la pasarela peatonal a finales de julio
  • El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, visitan el estado de los trabajos que permitirán la supresión definitiva de los pasos a nivel del Cedre y Na Boneta

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, han comprobado recientemente el avanzado estado de las obras de accesibilidad en el entorno de la estación que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ejecuta en la ciudad y que permitirá la supresión definitiva de los pasos a nivel de la avenida Cedre y el camí Na Boneta –ya eliminado provisionalmente-, mejorando de esta manera la seguridad, tanto para el tráfico rodado como para los peatones. El proyecto se encuentra en estos momentos en su segunda y última fase de construcción, con la colocación de la estructura metálica de la pasarela peatonal que permitirá conectar las calles Ana Nebot y la avenida Francia para los viandantes, así como el acceso al andén de la estación de una manera segura. “Las obras están muy avanzadas y, según las conversaciones que hemos mantenido hasta el momento con los responsables de Adif, la culminación de la pasarela peatonal podría estar completamente acabada a finales del próximo mes de julio”, señala Obiol.

Esta pasarela metálica, recuerda el edil, transcurrirá por encima de las vías y contará con cuatro ascensores, garantizando así la accesibilidad de la infraestructura para todas las personas con movilidad reducida. Esta estructura elevada permitirá el cruce de un lado a otro de la ciudad, además de facilitar con seguridad el acceso a los dos andenes de la estación. Para minimizar cualquier impacto visual y facilitar el mantenimiento de la estructura, cuyo diseño y configuración corresponden exclusivamente a Adif, el acabado de la pasarela será en color blanco a instancias del Ayuntamiento.

Los trabajos ejecutados hasta la fecha han permitido la urbanización en una primera fase de dos nuevos viales, uno de ellos transversal a la residencia de ancianos y otro que transcurre por detrás de los almacenes de la zona permitiendo el acceso evitando el paso por las vías, a falta tan solo de una capa final de pavimento y la instalación del alumbrado público. Además, también a instancias del concejal de Urbanismo, se ha procedido a demoler el edificio del antiguo almacén ferroviario, así como el muro de cerramiento de la estación, para mejorar las condiciones de acceso al andén y a la futura pasarela. El proyecto contempla también el vallado de la playa de vías y la urbanización de la calle Ana Nebot, donde ya se han ejecutado las aceras frente a los almacenes de cítricos, hasta el cruce con la avenida del Cedre. Esta urbanización concluirá con la supresión del paso a nivel del Cedre, eliminando así definitivamente el último paso a nivel existente en el término municipal.

El proyecto de accesibilidad de la estación fue uno de los primeros que el equipo de gobierno presidido por Benlloch desbloqueó apenas tomar posesión de la alcaldía, hace ahora un año. En esta línea, el primer edil insiste en la importancia de esta actuación para “incrementar la seguridad y eliminar los riesgos que suponía hasta ahora la existencia de dos pasos ferroviarios a nivel en el casco urbano”. “La supresión de estos pasos a nivel es una reivindicación histórica de Vila-real a la que quisimos dar inmediatamente respuesta agilizando unas conversaciones con el Gobierno central que se remontan al año 2007”, señala el alcalde, quien valora también la importancia de los trabajos en ejecución para mejorar las condiciones urbanas del entorno de la estación.

El proyecto de supresión de los pasos a nivel y accesibilidad de la estación de Vila-real comienza a gestarse en el año 2007 y se adjudica por parte de Adif en noviembre de 2009. Tras varios modificados en el proyecto original, el Ayuntamiento aprueba definitivamente en junio de 2010 las actuaciones ahora en ejecución, con un presupuesto aproximado de 1,6 millones de euros.

Subir