elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Plan económico financiero permitirá reequilibrar las cuentas, congelar impuestos y optar al Plan 135 de Diputación

El nuevo Plan económico financiero permitirá reequilibrar las cuentas, congelar impuestos y optar al Plan 135 de Diputación

    El nuevo Plan económico financiero que se aprobará en el próximo pleno ordinario permitirá reequilibrar las cuentas, congelar impuestos y optar a los 180.000 euros que ofrece la Diputación dentro del segundo Plan 135.

    El alcalde, José Benlloch, ha detallado cómo se estructura el documento, elaborado por el equipo de gobierno después de recuperar la senda de la estabilidad presupuestaria en el primer trimestre del año. “Queremos finalizar el año con equilibrio, cumpliendo la ley y evitando perder oportunidades para la ciudad, por eso, por responsabilidad y por prudencia, vamos a aprobar este plan, que contempla qué vamos a hacer con el dinero que tenemos”, explica. De este modo, el informe señala que de los 1,9 millones de remanentes, 800.000 euros se reservan para “completar servicios de las concejalías, llevándolo a gasto corriente”. El resto, 1,1 millones, “se utilizarán para minimizar el impacto de los empastres urbanísticos del PP, negociando con propietarios y haciendo frente a deudas”.

    Además, el plan incorpora los 4,3 millones del último préstamo aprobado, que “también servirán para hacer frente a sentencias del jurado de expropiación y para sentarse a negociar con propietarios afectados para llegar a acuerdos de pago a plazos”. Por otro lado, se han reservado 400.000 euros de otra modificación de crédito “también destinados a pagar empastres heredados de la gestión urbanística del PP”. “En total son alrededor de seis millones de euros los que se destinarán a pagar lo que otros generaron, a seguir gestionando el pasado, que sigue muy presente”, indica Benlloch.

    No obstante, el primer edil asegura que desde el punto de vista de los ingresos se cuenta con el aval de los servicios técnicos para “no subir ningún impuesto, por lo que podremos aprobar este plan con el compromiso de seguir como estamos en materia de recaudación, ya que además el primer trimestre del año ha acabado con estabilidad”.

    En esta línea, añade que “la única medida que contemplamos es hacer un plan especial para la mejora de la recaudación con la incorporación de personal”. Tal y como explica el alcalde, la situación económica actual “permite trabajar en el cobro de deudas con el Ayuntamiento, tanto a nivel de empresas que entraron hace años en concurso de acreedores como con otros organismos, ya que ahora hay más posibilidad de saber a quién pertenecen ciertos terrenos o solares que en su día podían estar en varias manos”. Esta medida, que podrá ser efectiva a partir de 2019, servirá para recaudar hasta un millón de euros, aproximadamente, “ayudando a que no haya que subir ningún impuesto”. 

    La aprobación de este Plan económico financiero permitirá dar salida a otro trámite que se aprobará en el mismo pleno. Se trata de la presentación de un proyecto que concurrirá al Plan 135-2 de la Diputación, dotado con 180.000 euros. “En este caso hemos decidido que con este presupuesto se realizará la rehabilitación, mejora y ampliación de usos, bajo criterios de eficiencia energética del Albergue municipal de la Mare de Déu de Gràcia”, explica Benlloch. “Es una joya que tenemos en la ciudad en el paraje protegido, con vistas privilegiadas, y que utilizan unas 2.000 personas cada año, pero que si estuviera en las mejores condiciones en cuanto a climatización y si le diéramos una ampliación de usos, podría ser más utilizado, ahorraría costes e incluso sería rentable”, asegura.

    Subir