elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM abordará nuevas obras de modernización de regadíos de las Comunidades de Regantes de Vila-real y de Almassora

  • Las obras de modernización de regadíos en Vila-real, correspondientes a su cuarta fase, van a contar con un presupuesto de 26 millones de euros y beneficiarán a 3.700 regantes

  • La segunda fase de las obras de modernización de regadíos en Almassora, que afectarán a un total de 695 hectáreas correspondientes a 1.849 regantes, cuentan con un presupuesto previsto de 600.000 euros

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, S.A., empresa pública instrumental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha aprobado la firma de dos convenios para la financiación, construcción y explotación de la obras de modernización de regadíos de las Comunidades de Regantes de Vila-real y de Almassora.

Por un lado, las obras de modernización de regadíos en Vila-real, correspondientes a su cuarta fase, van a contar con un presupuesto de 26 millones de euros, financiado por el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur (50%), y la Comunidad de Regantes (50%).

Las citadas obras beneficiarán a 3.700 regantes y afectarán a 2.656 hectáreas en el municipio de Vila-real, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Se complementa así la modernización de los regadíos de esta zona regable, en la que el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha ejecutado ya obras en tres fases anteriores por valor de 18.171.368 euros. Las mejoras anteriores han permitido un ahorro del 35% en el consumo de agua, calculado en 4,9 Hm3 al año.

En esta cuarta fase la actuación más importante consistirá en la construcción de una conducción de suministro por gravedad que conecte directamente el punto de toma actual en el canal de la Cota 100 con los cabezales de riego de la comunidad, para evitar necesidades de presurización, reduciendo el consumo energético derivado de los bombeos.

Paralelamente se procederá a completar las instalaciones previstas en el Sector III correspondientes a la zona denominada Cariñera, con la colocación de casetas de hidrantes, elementos de control, tomas a parcela y equipos de telemando.

Además, se introducirán mejoras para incrementar la eficiencia energética de la gestión del riego y otros dispositivos que permitirán optimizar la aplicación de elementos fertilizantes.

Otras intervenciones consistirán en la canalización y adecuación de acequias existentes para distribución de agua desde la Acequia Mayor al depósito de Sales.

El ahorro de agua con estas nuevas mejoras podría alcanzar los 1,5 Hm3 al año.

Mientras, la segunda fase de las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Almassora cuentan con un presupuesto previsto de 600.000 euros y afectarán a un total de 695 hectáreas correspondientes a 1.849 regantes, con un plazo de ejecución de seis meses.

Se complementa así la modernización de esta zona regable, en la que el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha ejecutado ya una obra por valor de 4.353.667 euros, que ha supuesto su transformación a riego localizado.

En esta segunda fase, las mejoras están orientadas a aumentar la calidad de las aguas utilizadas para el riego y a incrementar la eficiencia energética, por lo que se actuará sobre los equipos de filtrado y se realizará una auditoría energética, entre otras actuaciones.

Se calcula que el ahorro en el uso de agua gracias a las actuaciones desarrolladas en la primera fase de las obras sumado a las futuras intervenciones previstas en la segunda, ascenderá a un total de 2,2 Hm3 al año.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha ejecutado obras de modernización de regadíos por valor de 278,5 millones de euros que han afectado a un total de 48.880 hectáreas y beneficiado a 52.421 regantes. Estas actuaciones han supuesto un ahorro de agua calculado en 133,93 Hm3 de agua al año.

Subir