elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat aumenta las subvenciones al servicio municipal de bibliotecas de Vila-real

La Generalitat aumenta las subvenciones al servicio municipal de bibliotecas de Vila-real
  • En reconocimiento a su labor de fomento de la lectura

Este mes se han publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana la Resolución de subvenciones anuales de la Generalitat Valenciana destinadas al fomento de la lectura en las bibliotecas municipales, y el Ayuntamiento de Vila-real ha recibido un importante aumento en la cantidad concedida, en consonancia con la evolución que ha venido experimentando el amplio programa anual de actividades en el servicio municipal de Bibliotecas.

El año 2009 la Generalitat destinó 150.000 euros por este concepto para todas las bibliotecas valencianas, y Vila-real recibió 951 euros. Para este año 2010 la partida de la Generalitat ha sido de 73.000 euros, y la subvención recibida no ha sufrido el previsible recorte proporcional sino que se ha triplicado respecto al año anterior, pasando a 2.824 euros.

Para obtener este resultado, la Generalitat ha realizado una valoración en base a unos criterios de concesión. En primer lugar, para poder optar a estas ayudas, los ayuntamientos han debido adaptar sus instalaciones bibliotecarias, horarios y personal al Decreto de Bibliotecas de 2005, actuaciones que Vila-real realizó entre 2005 y 2008. En segundo lugar se ha valorado la memoria anual de actividades de fomento lector que cada ayuntamiento realiza; en nuestro caso la dirección bibliotecaria ha preparado una completa memoria con la descripción y material gráfico de todas las actividades que se realizan a lo largo del año: bebeteca, visitas guiadas de colegios, talleres de narrativa fantástica, la english library, talleres de cuentos, el “Mes del Libro”, formación de usuarios, “Día de la Poesía”, las “Bibliotecas Urbanas de Verano”, talleres de Navidad, etc., la cual ha merecido una valoración muy positiva por parte del Consejo de Bibliotecas de la Generalitat. Por último se ha tenido en cuenta el gasto que los ayuntamientos realizan en este apartado; en concreto Vila-real destinará este año 16.000 euros.

Esta subvención completa las cuatro que ha concedido la Generalitat al Servicio de Bibliotecas de Vila-real en 2010. Las otras tres se otorgaron para la adquisición de libros y material audiovisual y se concedieron en julio, pasando de 26.207 euros en 2009 a 27.394 euros este año, siendo Vila-real uno de los pocos ayuntamientos valencianos que ha obtenido las tres subvenciones (dos generales y una especial de libro valenciano) y sin recortes de subvención debido a la falta de algún requisito de los criterios y trámites de concesión. En resumen, entre las cuatro subvenciones la Generalitat ha concedido este año al Ayuntamiento de Vila-real 30.218 euros destinados al fomento y potenciación de los centros bibliotecarios municipales.

 

Subir