elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura digitaliza más de 20.000 documentos históricos de Vila-real

Cultura digitaliza más de 20.000 documentos históricos de Vila-real
  • La digitalización documental promueve la conservación del material y facilita el trabajo investigador

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Vila-real para la digitalización de documentación. “La Conselleria de Cultura tiene entre sus objetivos principales la conservación, preservación y difusión del patrimonio documental valenciano. Un interés que se plasma tanto poniendo a su servicio el personal técnico como a través de las numerosas inversiones que la Generalitat está realizando en todos aquellos municipios de la Comunitat, que preocupados por cuidar y conservar sus ricos fondos, solicitan nuestra colaboración para que se mantenga viva nuestra historia y para que los documentos de todos los valencianos pervivan en el tiempo”, ha indicado Silvia Caballer.

“El caso del Vila-real es especial, ya que una parte de su documentación histórica se encuentra en el Archivo del Reino de Valencia entre los fondos relacionados con las instituciones forales y borbónicas hasta 1834”, ha señalado Caballer.

La directora del Libro ha indicado que “se trata de una documentación bastante abundante de modo que los técnicos han realizado un estudio para seleccionar la documentación más importante y que ésta, con la colaboración entre el Ayuntamiento de Vila Real y la Conselleria de Cultura, pudiera digitalizarse”.

“Hablamos de una inversión de más de 6.000 € para llevar a cabo la digitalización de más de 20.000 imágenes, cada una de ellas en los formatos TIFF y JPG que se corresponden básicamente a la documentación conservada en 4 fondos: Mestre Racional, Bailía General, la Real Audiencia de la época foral y borbónica, y Generalitat”, ha destacado Silvia Caballer.

“Gracias a la digitalización de esta documentación se lleva a cabo un doble objetivo. Por una parte, al digitalizar la documentación se promueve su conservación, ya que a partir de ahora no será necesario consultar la documentación original. Por otra parte, se facilita el trabajo de los investigadores, que podrán tener una copia de esta documentación en Vila-Real y en el Archivo del Reino de Valencia”, ha indicado Caballer.

“Debemos alegrarnos de la recuperación de esta valiosa documentación, que si lo es especialmente para Vila Real también lo es para el resto del pueblo valenciano, que gracias a proyectos como este, va consolidando su rico patrimonio documental. Por último, quiero felicitar al ayuntamiento de Vila-Real por el interés que siempre demuestra ante temas relacionados con archivos, y sobre todo, en la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y les animo a continuar con su apoyo a la cultura valenciana”, ha concluido la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas.

 

 

Subir