elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pacto Territorial por el Empleo se constituirá de forma definitiva en agosto

El Pacto Territorial por el Empleo se constituirá de forma definitiva en agosto
  • Tras la firma del consorcio se agilizará el convenio con el Servef para la solicitud de ayudas a la inserción de parados de este distrito cerámico

MÁS FOTOS
El Pacto Territorial por el Empleo se constituirá de forma definitiva en agosto - (foto 2)
Vila-real ha acogido esta mañana la tercera reunión de los representantes municipales del distrito industrial de la cerámica que integrarán el Pacto Territorial por el Empleo. Además, junto a los representantes sindicales y la patronal (UGT, CCOO y CEC), han participado el secretario autonómico y el director general de Empleo, Luis Lobón y Felipe Codina, respectivamente.

Durante el encuentro se ha reseñado la complejidad de los diferentes procesos administrativos que suponen aunar las decisiones de más de 16 municipios, ya que tras la aprobación provisional de los estatutos por cada ayuntamiento, el consistorio de Vila-real está a la espera de recibir todos los documentos necesarios para poder proceder a la publicación definitiva de los estatutos, que se espera se realice la próxima semana.

Este paso permitirá hacer efectiva la firma de constitución definitiva del Pacto por el Empleo y así agilizar, posteriormente, el convenio con el Servef para la consecución de ayudas a la integración al mercado laboral de las personas afectadas por el paro en este distrito industrial de la cerámica.

En este encuentro, acordado para el próximo día 30 de agosto, se procederá a la asignación de secretario, interventor y tesorero y se creará la mesa técnica. Además, se deberá acordar la asignación económica que cada municipio debe aportar al Pacto por el Empleo para llevar a cabo sus objetivos y funciones.

Cabe recordar que este Pacto por el Empleo se ha planteado como un foro de debate de las políticas activas que desarrollan estos municipios, así como de los sindicatos y patronal, de manera que todos los agentes implicados analicen las carencias y busquen las líneas de actuación conjuntas para paliar el problema del paro. Por ello, la mesa técnica también se encargará de plantear aquellas propuestas que permitan fomentar el empleo en el distrito cerámico, generar herramientas o programas que se solicitará sean subvencionados por la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, así como analizar las líneas de crecimiento económico y detectar las necesidades en infraestructuras y formación.

Por su parte, Luis Lobón ha señalado que en sus inicios este consorcio podrá alimentarse de los fondos europeos FEAG (Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización), de los que algunos ayuntamientos, como Vila-real, ya participan a través del programa PIE. Además, el secretario autonómico de Empleo ha incidido en que en un futuro también se podrá acceder tanto a otros fondos europeos como a las ayudas de la propia conselleria.

Subir