elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Acústico Municipal confirma la necesidad de traslado de la N-340 y la vía

El Plan Acústico Municipal confirma la necesidad de traslado de la N-340 y la vía
  • Alfredo Sanz señala que tanto Adif como el Ministerio de Medio Ambiente apuestan por el desvío de estos dos focos ruido registrados en el municipio

El Ayuntamiento de Vila-real aprobó ayer en sesión plenaria el Plan Acústico Municipal (PAM), un documento que aporta un mapa acústico de la ciudad, teniendo en cuenta las diferentes áreas y usos de cada zona, y que plantea un programa de actuación con las medidas indicadas para contribuir a reducir progresivamente los niveles sonoros, de acuerdo con los límites establecidos por la ley.

Alfredo Sanz, concejal de Urbanismo, ha señalado que este trabajo, que formará parte de la revisión del Plan Municipal de Ordenación Urbana, confirma los avances del estudio en los que ya se constataban como principales focos de ruido en la ciudad la N-340 y la vía del tren, junto a avenidas como Fancia, Italia o Alemania. “El documento señala que hay que adoptar soluciones definitivas, ya que un sistema de pantallas no sería efectivo ni aconsejable desde el punto de vista paisajístico, por lo que se plantea el traslado de estas infraestructuras hacia el este del termino municipal”, ha explicado el edil.

Al respecto, el edil ha querido puntualizar que la propia web del Ministerio de Medio Ambiente recoge los efectos negativos del trazado de la N-340 junto al casco urbano y Adif considera el paso del tren en Vila-real como una fuente de ruido sobre la que actuar y apuesta por el traslado del trazado, como ya recoge en el estudio informativo del nuevo trazado de Alta Velocidad Madrid -Castilla La Mancha.

“No entiendo como se puede hablar de falta de objetividad de un documento cuando son los propios Ministerios competentes los que recogen también la conveniencia del traslado de estas infraestructuras”, ha aseverado Sanz haciendo referencia a las declaraciones de la oposición. Al mismo tiempo, el edil de Urbanismo ha puntualizado que, sin duda, “también estaría de acuerdo en que la estación se quedara en el emplazamiento actual si se optara por soterrar la vía a su paso por la ciudad”.

El edil de Urbanismo ha explicado que el PAM, aprobado sin ningún tipo de objeción por la conselleria, tiene por objetivo identificar los focos de emisión de ruido, cuantificarlos, realiza una zonificación acústica y propone las medidas para restablecer los objetivos de calidad acústica recomendados. Durante la fase de trabajo de campo se han realizado un total de 266 evaluaciones, de las cuales 26 han tenido una continuidad de 24 horas. “Estos controles se realizan en función de la sensibilidad sonora del área, ya que en aquellas zonas más delicadas, como colegios o centros de salud, en lugar de la habitual medición de 15 minutos se extiende a 24 horas”, ha señalado Sanz.

Los resultados señalan que sólo el 0,4 de los emplazamientos diurnos analizados y el 5,5 de los nocturnos superan en más de 10 los decibelios permitidos en cada caso, por lo que el edil ha indicado que “en comparación con otros municipios de similares características, Vila-real no es especialmente problemático en este aspecto, ya que las superaciones en las que se recomienda intervención afectan sólo a una cuarta parte del suelo residencial”.

Por lo que se refiere a las conclusiones generales, este documento de síntesis presentado señala la necesidad incidir en la participación y sensibilización ciudadana hacia las emisiones de ruido, la ordenación integral del tráfico (ya se está trabajando en un estudio de movilidad sostenible dentro del futuro Plan General de Ordenación Urbana), la ordenación integral del actividades, la ordenación del territorio y gestión urbanística y una evaluación y seguimiento de los focos emisores de ruido para su identificación y cuantificación.

 

Subir