elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plana reconstruye tejidos en 3D a través de imágenes radiográficas

La Plana reconstruye tejidos en 3D a través de imágenes radiográficas
  • Esta técnica permite obtener una visión anatómica de la zona a estudiar y realizar un diagnóstico más preciso de enfermedades como el cáncer

  • El Servicio de Radiodiagnóstico realiza cada año un millar de reconstrucciones

MÁS FOTOS
La Plana reconstruye tejidos en 3D a través de imágenes radiográficas  - (foto 2)
La Plana reconstruye tejidos en 3D a través de imágenes radiográficas  - (foto 3)
La Plana reconstruye tejidos en 3D a través de imágenes radiográficas  - (foto 4)
La Plana reconstruye tejidos en 3D a través de imágenes radiográficas  - (foto 5)
La Plana reconstruye tejidos en 3D a través de imágenes radiográficas  - (foto 6)

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de la Plana de Vila-real ha dado un paso más en la radiología digital y ahora ha avanzado hasta la reconstrucción de tejidos en 3D. Este avance ha sido posible gracias a la consolidación del TAC helicoidal multicorte del que dispone el centro.

La reconstrucción en 3D permite obtener una visión anatómica de los tejidos a estudio y realizar así un diagnóstico con mayor precisión. Las imágenes se obtienen a través del TAC multicorte que, por sus características, multiplica considerablemente la información radiológica captada y permite después reconstruir los órganos y tejidos en modo anatómico y 3D. Además, esta técnica posibilita también la realización de exploraciones especiales como angiografías, colonoscopias virtuales y estudios sistemáticos de estructuras finas como pueden ser los nódulos pulmonares, de gran interés para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón en pacientes de riesgo, especialmente por tabaquismo.

“La incorporación de la radiología digital ha constituido una auténtica revolución en el método de trabajo radiodiagnóstico ya que conlleva múltiples ventajas al permitir procesar la imagen para mejorar su rendimiento, conservarla sin pérdidas indefinidamente y recuperarla con rapidez en cualquier momento, además de enviarla a distancia e imprimirla en placa si es necesario”, explica el doctor Ramón Serrano, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de la Plana.

Un millar de reconstrucciones al año
El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de la Plana realiza alrededor de 100.000 exploraciones radiológicas al año que generan más de 2,5 millones de imágenes. Más de un millar de estos estudios, por la naturaleza de sus patologías, se someten a reconstrucción anatómica o en 3D.

La obtención de imágenes, en el sistema digital, sigue utilizando los mismos métodos físicos, como los rayos X o el ultrasonido, pero con la diferencia de que no se generan placas como única imagen disponible, sino que pasan a un formato digital de alta resolución que permite su procesamiento y almacenaje. “Las radiografías en placa han quedado relegadas, actualmente son la excepción, ahora se procesan y se almacenan en digital”, añade el dr. Serrano.

Con la radiología digital las imágenes se guardan en formato digital DICOM (Sistema de Imagen y Comunicación en Medicina) mediante el cual pasan a formar parte de un gran archivo informático, el PACS (Sistema de Archivo de Imagen y Comunicación), que garantiza la recuperación de las imágenes cuando las solicite cualquier clínico, en cuestión de segundos y sin pérdida de calidad. Esto redunda en la calidad asistencial y en la agilidad de todos los procesos médicos sucesivos que necesite el paciente.

La gestión de los informes y datos que acompañan a la imagen también se ve beneficiada. Con el sistema actual, los radiólogos integran el informe con la imagen pudiendo ser recuperado desde cualquier puesto autorizado.

Teleradiología: inmediatez en la obtención de las imágenes
Asimismo, otra de las novedades que se ha incorporado este servicio ha sido el de la teleradiología, que consiste en una teleasistencia mediante la cual las imágenes, con sus correspondientes informes, llegan a los centros que lo requieren, tanto de los servicios de Especializada como de Atención Primaria. Para ello se ha implantado una red propia con soporte web. Este sistema también permite intercambiar estudios de imagen en alta resolución DICOM entre diversos hospitales.

El servicio está integrado por un equipo de profesionales compuesto por facultativos especialistas, enfermeros, técnicos de Radiología, auxiliares y personal administrativo

Subir