elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real convierte en ruta ciclo-cultural el antiguo trazado de La Panderola desde el término municipal hasta les Alqueries

Vila-real convierte en ruta ciclo-cultural el antiguo trazado de La Panderola desde el término municipal hasta les Alqueries
  • Este proyecto ha contado con una subvención del Consell de 6.000€

MÁS FOTOS
Vila-real convierte en ruta ciclo-cultural el antiguo trazado de La Panderola desde el término municipal hasta les Alqueries - (foto 2)
El alcalde de Vila-real , Juan José Rubert, acompañado por el edil de Patrimonio del consistorio, Ignasi Clausell, ha presentado hoy la finalización de los trabajos de recuperación del antiguo trazado de La Panderola, en concreto el que discurre entre el término municipal y les Alqueries.

Rubert ha destacado el gran valor patrimonial y simbólico para la ciudad de esta actuación, que permitirá a vila-realenses y visitantes el uso y disfrute de esta ruta ciclo-cultural. El recorrido conecta con la vecina población de les Alqueries con una extensión de 5 kilómetros, que ha sido adecuada gracias a la subvención de 6.000 euros concedida por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Por su lado, el coordinador del proyecto, Josep Benedito, ha explicado que las tareas que se han llevado a cabo han consistido “en la reconstrucción minuciosa del trazado, que ha ayudado a comprender el fenómeno de un tren que comunicaba los pueblos más importantes de La Plana, la industria azulejera y los almacenes de naranja con los barcos atracados en los puertos de Castellón y Burriana”.

“Se trataba de reconstruir su paso por el núcleo urbano y extraurbano de Vila-real. Al inicio de la década de 1960, el tranvía a vapor dejó de funcionar, pero su paso quedó en avenidas, plazas y jardines de la ciudad”, ha añadido Benedito.

Hay que indicar que la primera fase del trabajo correspondió a la limpieza y recuperación del trazado, así como la rehabilitación de los distintos elementos y límites de la vía: sifones, márgenes, acequias de drenaje, etcétera. La segunda fase de los trabajos, con el objeto de permitir su uso como vía ciclista, ha consistido en balizar debidamente todo el recorrido.

El tramo de La Panderola entre Vila-real y el Grau de Burriana, tenía una longitud de unos 11 kilómetros aproximadamente y fue inaugurado el 1 de julio de 1907. Se trata­ba de un ferrocarril económico y no un tranvía. En este sentido, la denominación era Ferrocarril Económico de Vila-real al Grau de Burriana. Se establecía el punto de partida en la entrada de Vila-real desde Onda. Hacía una circunvalación por el municipio (actuales avenidas de Alemania y de Italia), mientras buscaba la partida de Carinyena.

En el camí de la Roqueta se debió construir un paso inferior para atravesar el FC del Norte. Después transcurría prácticamente pegado al ferrocarril de vía ancha hasta el riu Sec donde comenzaba a separarse ligeramente. A la altura de Les Alqueries, viraba 90 grados y tomaba el camino hacia Burriana, que también circunvalaba para buscar el camí la Mar, a escasos metros por la derecha de la carretera de Onda al Grau de Burriana. Se añadieron dos puentes, un paso a nivel, tres virajes pronunciados y un basamento muy elevado

comentarios 2 comentarios
YO
YO
24/02/2010 01:02
SI

SI

Subir