elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación concentra en Vila-real el inicio más multitudinario de la Semana de la Prevención de Incendios

La Diputación concentra en Vila-real el inicio más multitudinario de la Semana de la Prevención de Incendios
    MÁS FOTOS
    La Diputación concentra en Vila-real el inicio más multitudinario de la Semana de la Prevención de Incendios - (foto 2)

    La Diputación de Castellón ha concentrado hoy en Vila-real el inicio de la V Semana de la Prevención de Incendios de la provincia con el 'Stand de la Prevención'. Coincidiendo con las horas previas al partido de fútbol del Villarreal, el Consorcio Provincial de Bomberos ha habilitado una superficie de más de 600 metros cuadrados con multitud de efectivos y material para hacer simulacros y enseñar a ciudadanos de cualquier edad a prevenir los incendios en las viviendas.

    Ha sido el propio diputado de Bomberos, Luis Rubio, quien ha explicado que "esta gran y espectacular acción informativa coincidiendo con el partido de fútbol del Villarreal nos da una visibilidad e impacto enormes permitiéndonos llegar a muchas más personas. El objetivo que nos marcamos es el de cero incendios en viviendas, y toda prevención es poca para conseguirlo".

    Para ello, además de todas las actividades que se están desarrollando en la Fan Zone del Villarreal, esta acción preventiva de la Diputación de Castellón llegará a decenas de miles de personas, ya que el Villarreal promocionará esta actividad al comienzo del encuentro y también ofrecerá el vídeo para sensibilizar a los castellonenses en los videomarcadores del Estadio de la Cerámica.

    Prevenir contra los riesgos de incendio a través de la formación y el conocimiento para crear una provincia más segura es el objetivo de esta iniciativa que cuenta con la colaboración de Fundación Mapfre y de la APTB y que continuará hasta el próximo 2 de diciembre en una veintena de municipios de la provincia con actividades y talleres formativos para sensibilizar a los colectivos más sensibles de la provincia.

    Para ello, tal y como ha adelantado Rubio, "ya este fin de semana ha habido jornadas de puertas abiertas en los parques de bomberos de la provincia".

    Cabe señalar que el año pasado las actividades de la Semana de la Prevención llegaron a cerca de 15.000 personas en toda la provincia. Se espera que también este año los ciudadanos de Castellón se vuelquen en una gran participación en todas las actividades programadas.

    Multitud de actividades para la próxima semana

    La próxima semana se realizarán el grueso de las actividades, con talleres formativos, charlas y actividades lúdicas que se celebrarán en decenas de centros educativos, asociaciones de personas mayores, residencias de la tercera edad, y asociaciones de vecinos. Como cada año, los distintos colectivos recibirán formación teórica y práctica sobre cómo evitar incendios de vivienda y cómo actuar en caso de que se produzca un fuego en su casa. Entre otras actividades, se contará también con una nueva edición de la obra de Teatro "Dos pillos y un bombero", dirigida al público infantil.

    El diputado ha explicado que "como novedad, este año se cuenta con un vídeo formativo específico para la formación dirigida a la gente mayor, haciendo hincapié en las necesidades de este colectivo y en la campaña de instalación gratuita de detectores por parte de la Diputación".

    Durante el segundo fin de semana, los días 1 y 2 de diciembre, se realizará el Parque de la Prevención. Un parque con exhibición de vehículos y materiales de los Bomberos de Diputación y que tras haberse ubicado en lugares como Vila-real, Benicarló y Burriana, este año recae en la localidad de la Vall d'Uixó. Junto al material del Consorcio, se contará también con una Casa de Humos de Mapfre, donde los más pequeños aprenderán a manejarse en un ambiente de nula visibilidad por humos.

    Cabe señalar que junto al diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha participado en la presentación el responsable territorial de Mapfre, Luis Carlos Tortajada, y el vicepresidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Carlos García Touriñán.

    Más de 400.000 ciudadanos en 134 municipios

    Cabe destacar que el Consorcio de Bomberos de la Diputación trabaja en todos los municipios de la provincia menos Castellón, que cuenta con servicio propio, atendiendo diariamente las necesidades de hasta 400.000 ciudadanos "en todo tipo de emergencias que van más allá de los incendios y su prevención como es el caso de inundaciones, accidentes, derrumbes...

    "Los bomberos estarán siempre al lado de la provincia y los castellonenses y esta 'Semana de la prevención' es una herramienta más para poner en valor su encomiable labor con la sociedad castellonense y dotar a los colectivos más sensibles de las herramientas necesarias para prevenir incendios y así salvar vidas", ha apuntado Rubio.

    Subir