elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real modifica puntualmente el transcurso de la tradicional festividad en honor a la patrona de los músicos Santa Cecilia

    El Ayuntamiento de Vila-real celebrará el próximo domingo 18 de noviembre la tradicional festividad en honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, con una jornada especial en la que se ha implicado a diferentes entidades musicales de la ciudad, que este año serán partícipes de una novedad puntual introducida en el desarrollo del acto. Y es que, con motivo de la Cursa Solidària de Els Lluïsos, que coincide en el espacio durante una parte de la jornada, la Concejalía de Tradiciones, organizadora de la conmemoración, se ha visto obligada a modificar una parte del evento.

    El edil del área, Santi Cortells, explica que “Vila-real es una ciudad viva y activa y, teniendo en cuenta que para la misma jornada ya hay previstos otros actos -uno de ellos especialmente coincidente en el tiempo y espacio en el que se desarrolla esta fiesta-, se ha tenido que modificar levemente una de las fases de la sesión conmemorativa, como es la recogida de la imagen de Santa Cecilia”. De este modo, como viene siendo habitual, a las 8.00 horas comenzará la Diana por las calles de la ciudad, a cargo del Grup de Dolçainers i Tabaleters El Trull y la banda de música de la Unió Musical La Lira. A las 10.30 horas se mantiene la concentración de autoridades, asociaciones y vecinos en la plaza de la Vila, pero en lugar de acudir a Els XIII a recoger a Santa Cecilia, “la imagen ya estará junto a nosotros para salir directamente en procesión hasta la basílica de San Pascual”, afirma.

    De este modo se evita coincidir con la salida de los corredores que participarán en la cita deportiva de Els Lluïsos. Una vez en el templo, a las 11.00 horas se oficiará la santa misa en honor a la patrona de los músicos, con la intervención de la Coral Sant Jaume y la Orquestra Supramúsica, bajo la dirección de Alfredo Sanz. Al acabar, el Grup de Danses El Raval ofrecerá unos bailes y a continuación se pondrá rumbo en procesión hacia Els XIII, donde se dejará la imagen de Santa Cecilia y se servirá un vino de honor.

    “A excepción de la recogida de la imagen, que este año no se hace, el resto de la jornada se mantiene igual que en años anteriores”, apunta Cortells, quien señala que el recorrido de la procesión será por la calle Major hasta la basílica, en la procesión de ida, y desde San Pascual y la calle Major, hasta la Sang, plaza Mossèn Ballester y Els XIII en la vuelta. “Este pequeño cambio no va a desvirtuar ni alterar en absoluto la esencia de esta fiesta, que forma parte de nuestras raíces y que cuenta con una programación propia que siempre se celebra el domingo anterior a la fecha oficial, que es el jueves 22”, señala el edil de Tradiciones, al tiempo que recuerda que “los músicos son muy importantes para nuestra ciudad y por eso queremos seguir con una tradición tan arraigada que, además, se conmemora en muchas otras culturas, recordando a la mártir que en el siglo III fue obligada a renegar de su fe y murió cantando, convirtiéndose así en la patrona de los músicos”, y anima a los vecinos a sumarse a la celebración.

    Subir