elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los materiales avanzados, la industria, la agricultura y la salud y el deporte centran la tercera edición de Destaca

Los materiales avanzados, la industria, la agricultura y la salud y el deporte centran la tercera edición de Destaca

    La primera feria de transferencia de conocimiento científico y tecnológico de la Comunitat Valenciana, Destaca, que además se ha convertido en todo un referente en España, vuelve los días 14, 15 y 16 de noviembre a Vila-real para celebrar su tercera edición con un nuevo enfoque basado en los materiales avanzados; la industria, energía y economía circular; la agricultura y alimentación y los retos y para la mejora de la competitividad, y la salud y el deporte como ejes fundamentales.

    Asimismo, el evento, que se celebra de manera bienal en el Centre de Congressos, Fires i Trobades, volverá a apostar por uno de los pilares básicos que forma parte de su ADN, como es la divulgación, con el objetivo de acercar la ciencia a los más jóvenes.

    El alcalde, José Benlloch, y el director de la Càtedra d'Innovació Ceràmica Ciutat de Vila-real, de la Universitat Jaume I (UJI), Juan Carda, han presentado esta nueva edición de "una de las iniciativas de las que más orgullosos nos sentimos", afirma Benlloch. El primer edil ha destacado que la apuesta por este evento es sinónimo de "sembrar" para "adaptarnos al futuro en mejores condiciones". Así, ha recordado que el impulso de un cambio de modelo económico comenzó en 2011, un año antes de que Vila-real recibiera el título de Ciutat de la Ciència i la Innovació, que supuso el inicio de una serie de cambios y reconocimientos que implicaron también la llegada de la Seu de la Plana de la UJI o la entrada a la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, que actualmente preside la ciudad. "Siempre hemos tenido claro que el trabajo debía ser conjunto entre la Administración pública, la sociedad civil y el sector del conocimiento, como las universidades, y así venimos trabajando todo este tiempo desde los tres ámbitos para poner en valor todo el talento y el potencial que tiene la ciudad, y que se canaliza y se muestra al mundo desde 2014 gracias al nacimiento de la feria Destaca", apunta Benlloch.

    El éxito de la primera edición y la consolidación del segundo encuentro, en 2016, con más de 12.000 personas, es otro de los puntos que tanto Benlloch como Carda han destacado del evento, asegurando que esperan superar la participación en 2018.

    "Desde el día en el que se cierra una feria hasta que empieza la siguiente, durante dos años, se trabaja para que todo esté a punto y eso es fruto de muchas personas y entidades implicadas, que cada año se superan", afirma Carda. De este modo, entre la treintena de expositores de empresas, ayuntamientos y entidades, se encuentran PortCastelló, Aerocas, Globalism Escal, la Cámara de Comercio, ATC, FUE y diferentes institutos de investigación. "La feria contará con un completo programa científico, que daremos a conocer en próximos días, pero que dará respuesta a los retos más importantes a los que se enfrenta el sistema económico local y provincial", indica el director de la Càtedra, quien además ha anunciado que Bulgaria es el país invitado este año, a través de numerosos científicos y ponentes que darán a conocer nuevos avances.

    Asimismo, cabe destacar que, en el ámbito de la divulgación, uno de los puntos fuertes de la feria, ya hay confirmados más de 800 niños de diferentes centros educativos de Vila-real y de la provincia, que tendrán actividades demostrativas sobre robótica, realidad virtual, impresión 3D, láser o laboratorio de química. "Tenemos la constancia de que gracias a estas actividades hay un mayor interés por parte de los jóvenes en formarse en el ámbito científico, algo muy importante para nuestro futuro", apunta Benlloch.

    Por otro lado, Destaca incorporará en esta tercera edición el área de Open Innovation (innovación colaborativa), en el marco de Focus Pime i Emprenedoria, con la participación de Becsa, Cajamar y Zschimmer&Schwarz, fomentando el intercambio de conocimiento entre empresas e investigadores externos. Otra novedad es la participación de start-ups, con un área propia en la feria y una decena de estands, con el objetivo de poner en contacto a empresas consolidadas con negocios nuevos para facilitar la transferencia de conocimiento y el ecosistema innovador.

    "Vila-real es un referente gracias a Destaca y a todo el trabajo previo realizado para cambiar el modelo productivo, por lo que esperamos que la feria vuelva a ser un éxito", ha apuntado Benlloch, al tiempo que pone de manifiesto la apuesta por las marcas de ciudad de la Ciencia y la Innovación, de Congresos y Eventos y de la Salud y el Deporte.

    Subir