elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los participantes en el proyecto T’Avalem para jóvenes cualificados en prácticas inician el programa de formación complementaria

Los participantes en el proyecto T’Avalem para jóvenes cualificados en prácticas inician el programa de formación complementaria
    MÁS FOTOS
    Los participantes en el proyecto T’Avalem para jóvenes cualificados en prácticas inician el programa de formación complementaria - (foto 2)

    Los beneficiarios del programa EMCUJU, la rama del proyecto T'Avalem que incluye a los jóvenes menores de 30 años cualificados que realizan prácticas para adquirir experiencia laboral en el Ayuntamiento, han iniciado el plan de formación complementaria que se desarrollará entre 2018 y 2019.

    Concretamente, se trata de 12 miembros del programa EMCUJU y tres más del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), que desde este 26 de octubre y hasta el próximo 28 de junio recibirán formación todos los viernes en la Biblioteca Universitària del Coneixement y en el Vivero de Empresas, en horario de 9.00 a 14.00 horas, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Castellón o la Fundación Globalis, entre otras.

    "El Ayuntamiento de Vila-real considera importantísimo que, dentro de esta modalidad de prácticas laborales se ofrezca una formación complementaria en habilidades y competencias, ya que son claves para el desarrollo personal y profesional", explica el concejal de Economía, Xavier Ochando, que ha visitado a los participantes en su primer día de formación. De este modo, tal y como indica el edil, "todos ellos podrán aumentar su potencial profesional a través de talleres, charlas y prácticas específicas".

    En las sesiones se trabajarán distintas temáticas como las habilidades comunicativas, cómo superar una entrevista de trabajo, gestión del tiempo, inteligencia emocional, liderazgo, hablar en público, el manejo de las redes sociales, aprender a emprender, el trabajo en equipo y el respeto de los roles empresariales. También se abordarán temas importantes para su desarrollo como profesionales, como la mediación en conflictos laborales, o las capacidades de reacción ante una crisis.

    "Una parte importante del trabajo formativo y de grupo es que, como nuevos integrantes del Ayuntamiento, ayuden desde sus respectivas áreas a aportar ideas innovadoras, de negocio y de evolución para mejorar y hacer crecer la ciudad, bloque que se ha denominado GENERA INNOVA en Vila-real", destaca Ochando. Asimismo, a lo largo del curso formativo, los beneficiarios tendrán la opción de participar en la clausura del programa EMPUJU/EMCUJU, que cada año se celebra en la jornada Vilaemprèn.

    El edil de Economía recuerda que este proyecto, enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y avalado por el Servef, "pretende ser lo más parecido al programa Vilabeca, que de manera pionera pusimos en marcha en la ciudad, dando una primera oportunidad laboral y formativa a los jóvenes de Vila-real con estudios".

    En lo que va de año, gracias a las ayudas de la Generalitat, a través de la Conselleria de Economía, se han invertido alrededor de dos millones de euros en programas de empleo para los jóvenes menores de 30 años. "El desempleo juvenil nos preocupa y debemos trabajar en el presente para poder tener un futuro de calidad y para ello necesitamos que nuestros jóvenes puedan acceder al mercado laboral, pero no optando a cualquier puesto de trabajo, sino a oportunidades dignas y de calidad", afirma. "Por este motivo, hemos apostado de manera absoluta por los programas dirigidos a los jóvenes, tanto a aquellos que no tienen formación superior, como para los que sí la tienen, a través de los proyectos T'Avalem María de Luna, con 30 beneficiarios que, además de una formación remunerada conseguirán certificados de capacitación; el POEJ, con 50 participantes; EMPUJU i EMCUJU, con 43 en total", concluye.

    Subir