elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pla Estratègic de la Séquia Major finaliza la fase de diagnóstico

El Pla Estratègic de la Séquia Major finaliza la fase de diagnóstico
  • La Concejalía de Territorio trabaja con el colectivo de arquitectas Apeu de Carrer en la propuesta de acciones para proyectar junto a técnicos, vecinos y regantes un entorno más habitable, útil y agradable que además ponga en valor el patrimonio

El Pla Estratègic de la Séquia Major sigue avanzando, con la finalización de la fase de diagnóstico y ya se encuentra en un nuevo estadio que definirá las estrategias a aplicar, de la mano de técnicos, vecinos y regantes.

El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha presentado los últimos avances del proyecto, que ha contado con dos miembros del colectivo de arquitectas Apeu de Carrer, como son Mariola Fortuño y Laura López, quienes también han explicado en qué punto se encuentra el documento. "Llevamos desde el principio de 2018 trabajando en un plan que se espera con interés, especialmente por los vecinos del entorno de la acequia, que cuenta con el trabajo de dos arquitectas locales y que pretende consensuar y proyectar un entorno más habitable, útil y agradable para este paraje singular de la ciudad", explica Obiol.

"Hablamos de un área urbanística que forma parte de la idiosincrasia de Vila-real, que necesita de un plan estratégico para que cada acción o iniciativa que se desarrolle en la zona no sea fruto de la improvisación o de la ocurrencia", asegura el edil. Este proyecto, tal y como apunta, "no se entiende sin la participación de los vecinos, por lo que agradecemos la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana, que ha ayudado a que los ciudadanos tengan un papel activo en todo el proceso, conducido por los técnicas".

Por su parte, la arquitecta Mariola Fortuño ha indicado que este plan es una hoja de ruta de futuro para "planificar y gestionar esta infraestructura hidráulica histórica que, además, es un eje vertebrador de la ciudad del que deberían disfrutar los vecinos".

Así, se ha trabajado en diferentes fases que han servido para marcar unos objetivos de partida, centrándose en la protección de la historia y la identidad del canal, el cuidado medioambiental, la revitalización de la actividad económica en la zona, la actividad turística y la sostenibilidad social y saludable, entre otros.

"Acabamos de finalizar la diagnosis participada, en la que hemos contado con la Comunidad de Regantes, que son los propietarios de la acequia, y con el Consell de Participació Ciutadana, el Consell de Xiquets i Xiquetes y con el resto de ciudadanos en diversas sesiones", explica Fortuño, quien afirma que "con estos resultados del trabajo técnico y la participación vecinal hemos creado cuatro bloques en los que agruparemos los principales temas de interés, como son la historia e identidad, el paisaje y espacio público, la movilidad y conectividad y la diversidad de usos y el uso cotidiano". En la actualidad, tal y como apunta, "seguimos trabajando en la definición de estrategias con todos los entes implicados y el próximo jueves, 4 de octubre, hemos convocado un taller global, abierto a todos los vecinos de la ciudad, que tendrá lugar en el Espai Jove a las 19.00 horas".

Por su parte, Laura López ha asegurado que "la acequia es un elemento patrimonial muy importante que se puede potenciar en muchos ámbitos, ya que recorre toda la ciudad y enlaza con espacios públicos como bibliotecas, colegios, el instituto, espacios deportivos, jardines y el propio mercado de los sábados, por lo que concentra usos y zonas muy distintos". "Supone una gran oportunidad para plantearse cambios para que sea más abierta a los vecinos, a la movilidad sostenible y a la inclusión", apunta.

"Esperamos que los vecinos acudan a la cita del día 4 y colaboren en la planificación de la ciudad que quieren para el futuro", concluye Obiol.

Subir