elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña Vila-real+neta refuerza la limpieza viaria y la concienciación

La campaña Vila-real+neta refuerza la limpieza viaria y la concienciación

    Las medidas impulsadas dentro de la campaña Vila-real+neta siguen dando resultados positivos y, al margen del refuerzo de la limpieza viaria, se ha constatado un incremento de los avisos para la recogida de enseres voluminosos en la vía pública, lo que significa que "cada vez los vecinos están más concienciados".

    La concejala de Administración Local, Anna Vicens, recuerda que "todo comenzó porque vecinos y representantes públicos observábamos cómo algunas personas incumplían reiteradamente la ordenanza de limpieza y de recogida de residuos, saltándose los horarios para depositar la basura y dejando reiteradamente objetos de grandes dimensiones en la calle, lo que provocaba molestias y un gran malestar a todos aquellos vila-realenses que sí cumplen con las normas cívicas y de convivencia".

    "A pesar de que ya destinábamos muchos recursos a este menester, nos vimos obligados a reforzar el servicio y surgió el observatorio por una Vila-real+neta, dotado con varias acciones destinadas a limpiar más y ensuciar menos y la prueba de fuego fue con la puesta en marcha de un plan especial en fiestas de mayo, que se saldó con un balance muy positivo", indica la edila. La iniciativa cuenta con tres brigadas: una exclusiva para los actos taurinos, otra centrada en las discomóviles y otra para las procesiones y actos multitudinarios en general. En las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia se ha vuelto a poner en marcha el mismo protocolo, con más contenedores en zonas problemáticas y mayor frecuencia de recogida. "Hemos procurado adaptarnos a las rutinas de las peñas y, aunque hemos intentado advertir, más que sancionar, al final se ha interpuesto una denuncia por ensuciar la vía pública y 24 por tirar la basura fuera del horario", apunta Vicens, quien indica que "en toda la semana de fiestas hemos generado 542.380 kilos de residuos".

    No obstante, la concejala se muestra satisfecha por los últimos datos sobre el uso del servicio de recogida de voluminosos. En enero se recibieron 162 llamadas y en agosto la cifra ha aumentado a 242. "Teniendo en cuenta que se recogen unos 350 elementos al mes, saber que dos terceras partes fueron con aviso previo, nos hace pensar que los vecinos se lo están tomando más en serio", asegura la edila, quien recuerda que desde la App municipal se pueden dar avisos, "agilizando la respuesta".

    Asimismo, Vicens explica que el servicio de repaso, que comenzó con tres operarios del INEM Agrario, ahora cuenta con dos jóvenes del programa T'Avalem, que además de trabajar a pie de calle para tomar nota de las incidencias y dar parte para que se solucione rápidamente, también dan respuesta a problemas puntuales y realizan tareas de concienciación y información a los vecinos, recordándoles la existencia de un servicio de recogida de voluminosos totalmente gratuito y de un ecoparque.

    La concejala, además, ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja en la actualización de la correspondiente ordenanza para endurecer las sanciones económicas a quien no respete las normas, especialmente durante los festejos. "La gente puede divertirse, pero también puede comportarse de manera cívica y, si ensucia, coger una escoba y dejar la calle tal y como merecen el resto de vecinos", afirma.

    En otro orden de cosas, ha precisado que en breve se renovarán las 32 papeleras de la zona centro, que "están rotas y oxidadas y se sustituirán por otras que combinarán estética con resistencia antivandalismo, ya que serán de hormigón".

    Subir