elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real vive un verano tranquilo sin la presencia de muchos mosquitos

Vila-real vive un verano tranquilo sin la presencia de muchos mosquitos
  • La campaña que el Ayuntamiento puso en marcha para prevenir y atajar las plagas está funcionando con efectividad, gracias también a la colaboración y concienciación ciudadana

  • El Ayuntamiento seguirá con el tratamiento hasta noviembre previsiblemente, cuando se vaya el calor que favorece la presencia de estos insectos

MÁS FOTOS
Vila-real vive un verano tranquilo sin la presencia de muchos mosquitos - (foto 2)

Está siendo un verano tranquilo en Vila-real en lo que a la presencia de mosquitos se refiere. El plan de prevención que puso en marcha el Ayuntamiento de la localidad a el pasado mes de abril parece que está dando sus frutos, tal y como reconoce la concejala de Seguridad, Silvia Gómez: "No hemos tenido ninguna queja ciudadana al respecto ni hemos recibido instancias, por lo que parece que está funcionando bien la campaña".

Algo a lo que también ha contribuido, en palabras de la edil, la colaboración ciudadana. De hecho, la mayor parte de focos y casos se registran en parcelas privadas: "Pusimos en marcha una campaña publicitaria porque necesitamos la prevención del particular con acciones como evitar acumulaciones de agua en macetas, jarrones o balsas", ha explicado la edil en una entrevista con elperiodic.com.

Y aunque la campaña está yendo bien, desde la concejalía de Sanidad no bajan la guardia: "Hay un tratamiento continuo y exhaustivo hasta noviembre porque esta época es muy complicada. Cabe recordar que, con el aumento de las temperaturas, aumenta también la presencia de estos insectos". Por eso mismo, el Ayuntamiento tiene marcado un calendario de fumigaciones, pensadas en un inicio como medida preventiva pero que ahora se va adaptando a las necesidades de cada momento.

Precisamente, se cumplen dos años desde que el Ayuntamiento aprobó una nueva ordenanza municipal que regula las actuaciones y protocolos a seguir para prevenir la proliferación del mosquito tigre también en el ámbito doméstico: "En abril comenzamos la campaña y la mantenemos en marcha hasta noviembre más o menos, teniendo en cuenta que es el tiempo -el calor- quien marca los tiempos"

¿Cómo se puede prevenir la presencia del mosquito tigre?

El mosquito tigre mide entre 2 y 10 milímetros y es de color negro con manchas blancas en el tórax. Además, tiene las patas blancas y negras. Esta especia viene del sureste asiático, donde suele criar en huecos de árboles llenas de agua. Por este motivo suele criar en zonas con poca agua como jarrones o charcos. Esto, combinado con las altas temperaturas del verano, son la combinación perfecta para su reproducción. Solo pican las hembras ya que necesitan sangre para desarrollarse, de ahí su agresividad.

Entre las medidas que podemos poner en marcha en casa para evitar la proliferación del 'Aedes albopictus' -así se le denomina- está la de no dejar el habitual plano con agua bajo de la maceta para regarla así como evitar los cubos de agua con poquita cantidad. También se recomienda poner mosquitera.

Hay que tener en cuenta que el 80% de estos mosquitos se detectan en domicilios, en patios internos o en pequeñas zonas con césped recién regado por lo que estos pequeños cambios del día a día pueden ayudar a marcar la diferencia. También debemos vaciar el agua residual de canaletas o del interior de neumáticos abandonados.

Estos insectos tiene un promedio de vida corto -unos quince días- y se desplazan muy poco, apenas unos seis metros cuadrados. ¿Qué hacer si nos pica un mosquito tigre? Su picadura es más irritante que el de uno normal por lo que hay que evitar rascarse y colocarle frío durante unos minutos.

Subir