elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reivindica un servicio de Cercanías de calidad durante las obras del tercer hilo

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno ordinario para reivindicar un servicio de Cercanías de calidad y, de manera puntual, un plan especial mientras se acometen las obras del tercer hilo.

    "Llevamos desde 1997 exigiendo la creación de un servicio ferroviario de calidad y desde entonces han sido incontables nuestras acciones en este sentido que, llevadas a los ayuntamientos en forma de moción, han llegado a aprobarse por unanimidad", explica la concejala Gemma Gil. En este sentido, recuerda que "en 2002 ya se debatió en las Corts la ampliación del servicio ferroviario en las Comarques del Nord y en 2013 se consiguió aprobar por unanimidad la proposición no de ley presentada por Compromís en la que se pedía la creación de una línea de Cercanías entre Castelló y Vinaròs". "Sin embargo, hasta ahora nunca hemos encontrado una respuesta positiva a nuestras reivindicaciones", lamenta la edila.

    A todo ello se suma el anuncio que el pasado 1 de julio hacía Renfe en su página web, indicando la modificación de los horarios de trenes de cercanías, media distancia, AVE y larga distancia que circulan entre Valencia y Castelló hasta el 31 de agosto, con motivo de las obras de implantación del tercer hilo que ejecuta Adif.

    "Los usuarios deben desplazarse en un autobús habilitado para la ocasión desde Puçol hasta Valencia, incrementando el tiempo del viaje, que ya se alargó en 2015, de manera que ahora, para hacer un recorrido de 70 kilómetros, se puede llegar a tardar dos horas", denuncia Gil. Además, Compromís se hace eco de la opinión de la Unió de Consumidors d'Espanya, que tiene "una visión muy pesimista, ya que esta situación sólo lleva a un deterioro permanente" y suscriben el concepto que manifiesta la entidad, asegurando que "la idea del tercer hilo ha sido un experimento en el que nuestro territorio ha servido de experimento para abaratar costes" y la tendencia de cada vez más personas, que optan por el vehículo privado.

    "El operador tiene unas obligaciones y unas condiciones mínimas de funcionamiento, asegurando los derechos de los viajeros, así como de los usuarios con movilidad reducida, de los trabajadores y también garantizando la protección del medio ambiente", apunta Gil. "El servicio de Cercanías no solo es un transporte, sino una herramienta de estudio y de trabajo y turismo para muchas personas a diario, que ven cada día complicada su movilidad tanto en tiempo como en precios razonables y que se ven obligados a utilizar el vehículo y jugársela en la N-340", critica.

    Por este motivo, Compromís per Vila-real exige al ministro de Fomento que el billete entre Castellón y Valencia sea gratuito mientras duren las obras del tercer hilo del corredor mediterráneo y que garantice la inversión necesaria para cumplir con los plazos del Plan de Cercanías prometido para Castelló durante las obras del tercer hilo.

    También se solicita la creación de descuentos para jóvenes en los trenes de cercanías y el aumento de los servicios de Castelló a Vinaròs.

     

    Subir