elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un curso de verano analiza las conductas violentas en trastornos mentales

    Un curso de verano del centro asociado a la UNED en Vila-real analiza la salud mental y el delito. Esta opción formativa que se desarrollará del 2 al 4 de julio en las instalaciones del centro universitario de Vila-real permitirá optar a 1 crédito ECTS para grados o 2 créditos MECD (profesores de enseñanzas regladas previas a la Universidad).

    Además, la asistencia al curso permite tres opciones: la presencial y el seguimiento del curso por Internet, en directo o en diferido.

    El presente curso pretende dar una visión amplia sobre la relación entre la salud mental y el delito. Los cambios sociales y tecnológicos también nos han llevado a un cambio en la etiología, formas y abordajes del delito. Con la aparición de nuevos retos son necesarias la puesta en marcha de nuevas estrategias de intervención y nuevas herramientas tanto desde el ámbito de la psicología, como desde la legislación y otros campos sociales donde la evaluación, diagnóstico e intervención se hacen precisos.

    Entre los ponentes que participarán en este curso de verano destaca el profesor de Derecho de la UJI, senador y presidente de la comisión de Justicia del Senado, Manuel Altava, quien ofrecerá una visión legal sobre esta cuestión; la licenciada en Derecho y técnico de la oficina de ayuda a víctimas del delito del Juzgado de Vila-real, Gemma Ferreres, que centrará su ponencia en la atención a las víctimas del delito. La psicóloga sanitaria y especialista en Psicopatología y Salud, María B. Alonso, impartirá una charla sobre delito y psicopatología forense; el psicólogo sanitario experto en adicciones, Julio J. Abad, hablará sobre la relación entre adicciones y delito; el psiquiatra de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Francisco Bellver, hablará sobre la relación de los delitos en la unidad de salud mental; el catedrático de psicología clínica de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburua, se centrará en el proceso de recuperación de las víctimas del delito y en los maltratadores.

    Por último, la directora del curso de verano y profesora titular de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UNED, Paloma Chorot, conducirá el último día del curso una mesa redonda en la que se buscarán nuevas soluciones y planteamientos a esta cuestión.

    Subir