elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real estrena el segundo paso de peatones en 3D

Vila-real estrena el segundo paso de peatones en 3D
    MÁS FOTOS
    Vila-real estrena el segundo paso de peatones en 3D - (foto 2)

    La ciudad ya cuenta con el segundo paso de peatones en 3D, que mejorará la circulación y la seguridad de los peatones en la avenida de Pius XII. Ubicado frente a la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), forma parte del proyecto de convertir a Vila-real en un Living-Lab, en el que ya se están estudiando otras ideas innovadoras para la mejora de la movilidad y la seguridad vial.

    La concejala de Innovación, Mónica Mañas, ha acudido a la zona para comprobar el resultado final de este segundo paso, acompañada por la edila de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, y por técnicos y representantes del área de Movilidad y de la Generalitat, como los ingenieros del Servicio de Seguridad Vial, Francisco Soria y José Jara, así como la ingeniera de Caminos, Ainara Juliá, y la ingeniera civil Araceli Balsalobre.

    “Con todos ellos hemos mantenido una reunión para estudiar nuevas ideas y proyectos sobre seguridad dentro del Living-Lab, con el objetivo de mejorarla”, explica Mañas. “Este paso en tres dimensiones se suma al que ya se hizo en el mes de mayo frente al Estadio de la Cerámica, continuando así con el proyecto de Living-lab, que cuenta con una cartera de nuevas aplicaciones que podrían ponerse en marcha e, incluso, desarrollarse por otros entes, ya que este paso ha suscitado mucha expectación”, asegura.

    El objetivo, tal y como indica la edila, es seguir ampliando las ideas o proyectos que faciliten la vida de los vecinos y “la de los pasos 3D ha sido todo un éxito, por lo que la llevaremos a diferentes puntos de la ciudad donde se ha detectado la necesidad”.

    Mañas recuerda que para la implementación de estas iniciativas se cuenta con cuatro ejes fundamentales, como son los ciudadanos, las empresas, el conocimiento y la Administración. “Tras recibir las propuestas de los vecinos, se inicia la búsqueda de una solución innovadora a través de empresas locales y de la universidad -a través de la Càtedra Ceràmica-, creando sinergias entre estos cuatro puntos, todos igual de necesarios para avanzar”, indica.

    En este caso, una empresa local asociada a Globalis puso en práctica una prueba piloto en el exterior del Centre de Congressos, Fires i Trobades que en menos de dos meses ya se ha trasladado a dos puntos de la ciudad donde se requería, aunque todavía quedan pendientes de estudio otras zonas como el camino de la Ermita o los accesos a los colegios para llamar la atención de los conductores y obligarles a reducir la velocidad, además de ayudar a identificar los pasos y que el peatón vea atractivo usarlos, pero que también el conductor recuerde la importancia de respetarlos. La pintura es antideslizante, garantizando así la seguridad de los vehículos a dos ruedas. “Estamos muy orgullosos de la acogida que está teniendo esta idea e invitamos a los ciudadanos a trasladar sus problemas y a las empresas a ofrecer soluciones y sumarse al Living-Lab”, concluye.

    Subir