elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El festival Vila-real en dansa lleva su séptima edición a nuevos espacios de la ciudad

El festival Vila-real en dansa lleva su séptima edición a nuevos espacios de la ciudad

    Vila-real acogerá los días 8, 9 y 10 de junio el festival Vila-real en dansa, que llega a su séptima edición con novedades para seguir consolidándose como uno de los eventos de referencia en la Comunitat Valenciana y en todo el país.

    El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, y la directora artística del festival, Pepa Cases, han desgranado la programación, que llega cargada de novedades, como las nuevas ubicaciones en las que se celebrará para acercarse a todos los públicos.

    Antes del inicio oficial, el evento llega a los institutos, con la actividad Dansa als IES, que se celebra los días 7 y 8 en los institutos Miralcamp, Broch i Llop y Francesc Tàrrega. "Si los jóvenes no vienen al festival, el festival va a ellos", afirma Cases, quien asegura que con la representación de estas piezas "descubrirán esta disciplina".

    Además, el miércoles 6 y jueves 7 se ofrecerá un workshop de danza contemporánea breve para los alumnos de la Escola Municipal de Dansa (EMD) y el viernes 8 el protagonista de la jornada será el Projecte Simbiosi, que llega a Vila-real. El Auditorio acogerá la representación de Redwind se representará a las 20.15 horas y cerrará la jornada la Nit de tertúlia, con la presentación de varios proyectos en la Casa dels Mundina, que por primera vez también se abre como espacio a la danza.

    El sábado, además de dos workshops en el Termet por la mañana, habrá una sesión de Dansa al Carrer en la plaza de la Vila y a las 20.00 horas comenzará la I Jornada de dansa breu, con varias actuaciones, en el Auditorio. Cerrará el día la Nit Dance, en la Casa dels Mundina, con una nueva actuación.

    El festival concluye el domingo, con la sesión de Dansa en familia, en el Auditorio, donde habrá un espectáculo y taller, a la que seguirá una nueva representación de Dansa al carrer por la tarde, en la plaza de la Vila, seguida de la II Jornada de Dansa Breu, con tres actuaciones y la proyección de Vila-real en dansa 2017, en el Auditorio.

    "Hay que recordar que todos los eventos programados a lo largo de estos días son gratis y abiertos a todos los públicos, porque la cultura no es un lujo y debe llegar a todos", señala Pérez, quien destaca que "es un orgullo contar con una actividad cultural de este nivel en Vila-real, el único festival con este formato de toda la Comunitat".

    Además, Pérez felicita a la organización de Vila-real en dansa por "llegar hasta los centros educativos, porque la educación es fundamental a la hora de crear personas que amen el arte y gracias a este evento podremos seguir avanzando en cultura".
    Por su parte, Pepa Cases remarca la apertura del festival, "que además llega a nuevos espacios para estar más en contacto con la gente, abriendo la puerta a danza en la calle y en otros puntos de la ciudad para que la disfruten personas de todas las edades".

    Entre los artistas que actuarán hay un gran elenco llegado desde Brasil, Alemania, Euskadi, Galicia, Cataluña, Tenerife, Mallorca y Pamplona, entre otros. "Esperamos que los vecinos de Vila-real y de la comarca se animen a participar y que pronto podamos tener compañías de danza propias de Vila-real surgidas de esta iniciativa", concluyen.

    Subir