elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Trull celebra tres décadas de trabajo por las tradiciones de Vila-real con actos conmemorativos durante todo el 2018

El Trull celebra tres décadas de trabajo por las tradiciones de Vila-real con actos conmemorativos durante todo el 2018

    La Colla de Dolçainers i Tabaleters el Trull de Vila-real cumple este 2018 tres décadas trabajando por la música propia valenciana y por las tradiciones de la ciudad y lo hace con todo un año de celebraciones.

    El concejal de Tradiciones, Santi Cortells, y el representante de la entidad, Josep Salmerón, han dado a conocer el planning de actos preparados por la asociación, que comienza este domingo con una comida de hermandad en la plaza de San Pascual con algunas collas que han tenido relación con el Trull, llegadas desde Burriana, Benicàssim, Nules, Moncofa y Castelló, que además se unirán en una macrocolla de 120 músicos para actuar en la cabalgata de fiestas. Además, también en estas fiestas en honor al patrón de la ciudad, la entidad reunirá a los alumnos que reciben formación en los cursos que ofrece a través de la Escola de Tradicions para salir por primera vez a la ofrenda.

    Salmerón indica que también está previsto realizar, a lo largo del año, intercambios con otras agrupaciones amigas para realizar conciertos y también se han planificado ponencias y jornadas de formación, de las que se ofrecerá más información en próximas fechas. “En septiembre está previsto otro intercambio con la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló y hasta final de año vamos a organizar eventos para poner en valor la importancia a nivel social, histórico y cultural de esta modalidad”, apunta.

    Por su parte, Cortells destaca el importante papel que juega El Trull en Vila-real. “Desde 1988 no solo ha ayudado a mantener esta tradición, sino que ha ayudado a su expansión, ya que a lo largo de 30 años han sido muchos los músicos que han pasado por esta entidad y después han creado en otros pueblos entidades similares”. Asimismo, recuerda que “son la única escuela reglada con maestros con la carrera oficial para dar clases en Escuela Superior y también se encargan de preparar a los músicos para que accedan al Conservatorio Profesional de Música”. A esta labor se suma la que realizan desde hace siete años en la Escola de Tradicions de Vila-real, donde cuentan con 64 alumnos, “que pueden aprender dos itinerarios: dolçaina y tabal”.

    “El Trull reivindica los instrumentos musicales propios valencianos y tradicionales y trabaja con la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters para hacer que los proyectos tengan más impacto”, expresa. “El trabajo a nivel de docencia que desarrolla esta entidad es la única garantía para mantener de verdad nuestra esencia y su constante participación en actos públicos, como la cabalgata de Reyes, las fiestas fundacionales y otros eventos, entre los que podría incluirse en el futuro la Semana Santa local, hacen de El Trull una de las asociaciones de las que más orgullosos nos debemos sentir”, indica Cortells, quien recuerda que desde hace un año, y gracias al trabajo de su predecesor, Pasqual Batalla, la asociación cuenta con un convenio de 8.000 euros. “Seguiremos dando nuestro apoyo a esta entidad para que pueda cumplir otros 30 años”, asegura. 

    Subir