elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos del Taller de Empleo en los módulos de atención sociosanitaria y auxiliar de agricultura inician las prácticas

Los alumnos del Taller de Empleo en los módulos de atención sociosanitaria y auxiliar de agricultura inician las prácticas
    MÁS FOTOS
    Los alumnos del Taller de Empleo en los módulos de atención sociosanitaria y auxiliar de agricultura inician las prácticas - (foto 2)
    Los alumnos del Taller de Empleo en los módulos de atención sociosanitaria y auxiliar de agricultura inician las prácticas - (foto 3)
    Los alumnos del Taller de Empleo en los módulos de atención sociosanitaria y auxiliar de agricultura inician las prácticas - (foto 4)
    Los alumnos del Taller de Empleo en los módulos de atención sociosanitaria y auxiliar de agricultura inician las prácticas - (foto 5)

    Los 20 beneficiarios del Taller de Empleo de Vila-real en las modalidades de atención sociosanitaria y auxiliar de agricultura acaban de iniciar el período de prácticas, tras realizar la formación teórica, desarrollada entre diciembre y abril.

    El concejal de Economía, Xavier Ochando, ha visitado a los participantes durante el comienzo de esta nueva fase de la formación, animándoles a aprovechar este nuevo período que “les pondrá en contacto con la realidad de los respectivos sectores”.

    “El objetivo de estos talleres es mejorar la empleabilidad de estas personas mediante la realización de un trabajo efectivo a través del contrato para la formación y el aprendizaje que, junto con la formación profesional para el empleo recibida, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral”, explica el edil.

    De este modo, finalizada la formación teórica, los alumnos trabajan ya en el nuevo ciclo, encaminado a ofrecerles una formación práctica en ambos ámbitos. Así, los beneficiarios de la especialidad de agricultura realizarán prácticas de poda con la cooperativa Real Export hasta el 1 de junio y a partir de entonces iniciarán un proyecto de cultivo en un terreno municipal, destinado al fomento de la agricultura ecológica, utilizando sistemas agrarios sostenibles y haciendo uso racional de los recursos. Por su parte, los alumnos del módulo de atención sociosanitaria se han incorporado a la residencia Virgen de Gracia, la residencia y centro de día de discapacitados psíquicos y el centro de día de Alzheimer Molí la Vila para realizar las prácticas hasta el 30 de noviembre. Además de cubrir las necesidades de los usuarios en cuanto a aseo personal, higiene integral y alimentación, teniendo en cuenta sus características –grado de autonomía o dependencia-, también realizarán diversos talleres y actividades de animación sociocultural.

     “Se trata de una iniciativa muy importante para Vila-real, que hace muchos años esperaba la llegada de estos talleres y gracias al nuevo gobierno de la Generalitat ahora sí podemos contar con estos programas, que además dan trabajo a personal directivo y docente seleccionado por el Servef”, asegura el edil de Economía.

    Cabe recordar que el taller cuenta con una inversión de 412.635 euros, de los cuales el Servef aporta 389.059 y el resto –cerca de 24.000- el consistorio. Los alumnos del itinerario agrícola obtendrán dos certificados de profesionalidad: el de Actividades auxiliares de agricultura de nivel 1 y el de Fruticultura, nivel 2. Los beneficiarios del itinerario de servicios socioculturales y a la comunidad conseguirán el certificado de nivel 2 de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. “Además, para aquellos alumnos que vienen del nivel 1 y no tienen el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se les prepara para presentarse a los exámenes”, apunta Ochando.  

    “Una vez finalizado el año de formación, los participantes –todos mayores de 25 años- obtienen títulos homologados y reconocidos por el Ministerio de Educación”, indica, “pero lo más importante es que desde el primer día de programa cobran el salario mínimo interprofesional, 770 euros”. Asimismo, recuerda que gracias a estos talleres, “hemos recuperado el uso de la Escola de Capacitació Agrària, por lo que es un orgullo contar con estos programas, que forman parte de un año histórico en materia de empleo, un hito que vamos a intentar mantener para seguir beneficiando a nuestros vecinos”.

    Subir