Miércoles 18 de Julio de 2018

Vila-real impulsa una nueva campaña para la rotulación de comercios y negocios hosteleros en valenciano

Versión Clásica
Edición Vila-real
Economía y Negocio -  vila-real
06/03/2018 | elperiodic.com  

Vila-real impulsa una nueva campaña para la rotulación de comercios y negocios hosteleros en valenciano

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• La Concejalía, dirigida por Santi Cortells, también mantiene en activo 'El nom és Vila-real', con nuevas alfombrillas para ratón que se repartirán a diferentes entidades

La Concejalía de Normalització Lingüística de Vila-real acaba de iniciar una nueva campaña de señalética que, bajo el nombre Retolar en valencià, senyal d'identitat, facilita a los comercios de la ciudad, especialmente al sector de la hostelería, la rotulación de sus principales carteles indicativos en valenciano.

El concejal del área, Santi Cortells, explica que "los destinatarios de la campaña son restaurantes, cafeterías, bares y comercios, que podrán solicitar una caja gratuita en la que encontrarán siete placas adhesivas con diferentes rótulos de utilidad para su día a día".

Magatzem, Privat, Lavabos, Hòmens, Dones, Adaptat o Wi-fi debades son algunas de las placas, a las que se suma otra con las inscripciones Obert-Tancat y el horario de apertura del comercio y los adhesivos a doble cara Espenteu-Estireu y Endavant, l'atenem en valencià. "Estos rótulos están elaborados con un material resistente y polivalente y han sido diseñados por Pablo Ejarque, con la colaboración de la Escola d'Art i Superior de Disseny (EASD) de Valencia y forman parte de la campaña que ahora presentamos, iniciada por la Diputació de València, en la que han colaborado diversos municipios valencianos, como es el caso de Vila-real", asegura Cortells.

Para poder conseguir la caja, sólo hay que ponerse en contacto con la Concejalía de Normalització Lingüística, situada en la calle Josep Ramon Batalla, 6, entresuelo, o llamar al 964 547 009 o enviar un correo electrónico a normalitzacio@vila-real.es.

Asimismo, Cortells ha presentado una nueva iniciativa dentro de la histórica campaña El nom és Vila-real, que funciona de manera ininterrumpida desde 1995. "El objetivo es difundir la correcta denominación de nuestra ciudad con guión y r minúscula, que todavía se sigue utilizando de manera errónea", indica. "Ya en sus inicios, la Oficina de Promoció de l'Ús del Valencià utilizó como imagen de la campaña un dibujo de Quique, que se plasmó en dípticos explicativos de la escritura del nombre y texto de Jacinto Heredia, cuya expansión llegó también a adhesivos, llaveros, delantales, banderolas, camisetas, mochilas y un largo etcétera", manifiesta el edil.

"La Concejalía quiere dar un paso más en la campaña y ahora presenta una nueva alfombrilla de ratón, con el primer dibujo de Quique para recordar el nombre correcto de Vila-real", afirma, "denominación oficial y única que se aprobó por unanimidad en un pleno el 27 de febrero de 2006". Esta alfombrilla, tal y como señala Cortells, llegará también a los comercios que soliciten la caja de rotulación en valenciano y a todas aquellas entidades de Vila-real que la soliciten, de manera gratuita.

"El nombre de la ciudad es nuestra marca, aquello que nos identifica y, si no se escribe correctamente, no solo no nos identificará, sino que puede dar lugar a confusiones, ya que un simple error al introducir el nombre en el GPS puede llevarnos a Vila Real, a cientos de kilómetros de aquí, en Portugal", asegura.

Además, recuerda que la Concejalía de Normalització Lingüística está a disposición de los locales hosteleros de Vila-real de manera permanente para ayudarles con la traducción y corrección de las cartas y menús en valenciano y anima a los vecinos a hacer uso del WhatsApp de la Concejalía cuando detecten el nombre de la ciudad mal escrito, enviando una foto y un breve comentario al 606 395 976. "Todos somos responsables de mantener viva nuestra lengua en la calle, en los negocios, en nuestro día a día, por eso esperamos que la campaña sea un aliciente más para fomentar su uso", concluye.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Vila-real
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil