Miércoles 18 de Julio de 2018

Las IV Jornadas de Agroecología Antonio Bello llegan a Vila-real

Versión Clásica
Edición Vila-real
Agricultura -  vila-real
05/03/2018 | elperiodic.com  

Las IV Jornadas de Agroecología Antonio Bello llegan a Vila-real

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Vila-real acogerá del 18 al 21 de abril las IV Jornadas de Agroecología Antonio Bello, organizadas por la Universidad de La Laguna junto a la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES). El concejal Josep Pasqual Sancho y el presidente de FIAES y codirector de la Cátedra Cultural Antonio Bello, José Luis Porcuna, junto a Mónica Hurtado, de la Universitat Jaume I, y Rafael Laborda, de la UPV, ha presentado el programa de estas jornadas, que contarán con reconocidos expertos en el ámbito de la agricultura ecológica.

El programa comienza el 19 de abril a las 16.00 horas en el salón de actos de la Fundació Caixa Rural. Entre los ponentes se encuentran investigadores universitarios y de reconocidas organizaciones y entes públicos y privados, que hablarán sobre los avances en la Xilella fastidiosa; nuevas feromonas para el control de plagas, la biodesinfección del suelo utilizando restos de cosecha o los avances de la utilización de las micorrizas en cítricos, entre otros temas como el precio de los alimentos, los productos químicos, los valores agroecológicos de los sistemas agrarios tradicionales valencianos o la protección de los territorios agrarios históricos. También se pondrán sobre la mesa nuevos conocimientos con base agroecológica, alimentación y salud, innovaciones en el asociacionismo agrario e iniciativas eco-sociales innovadoras, como el pastoreo controlado como herramienta de prevención de incendios o la economía del bien común en el medio rural. “Son todo temas muy interesantes que afectan de lleno a nuestra sociedad, por lo que esperamos que no solo nos acompañen personas que trabajan en el ámbito o estudiantes, sino cualquier vecino que desee conocer más sobre estas cuestiones”, apunta Sancho.

Por su parte, Porcuna -que ha destacado el importante papel del investigador Antonio Bello- asegura “estas jornadas serán un punto de encuentro inigualable, en el que se darán cita importantísimas figuras del sector que costará volver a reunirlas en un mismo evento de estas características y que presentarán importantes novedades”.

Además, las jornadas servirán como reconocimiento al investigador que les da nombre, con un documental e intervenciones de asociaciones, y con la entrega de premios a personas, cooperativas y municipios valencianos pioneros en la agroecología.

“Estamos muy contentos de que la UJI pueda formar parte de estas jornadas pioneras en nuestra zona”, ha destacado Hurtado, mientras que el representante de la UPV, ha agradecido que el congreso llegue hasta Vila-real, ya que “es importante que no todo se focalice en las grandes ciudades y se extienda a lugares donde se hace agricultura y donde sean ellos, los agricultores, los protagonistas que puedan acudir e interactuar”.

Josep Pasqual Sancho ha añadido que “es importante que la gente entienda que estas jornadas son para hablar con pluralidad de todo tipo de cuestiones que conciernen a la agricultura, ecológica o no” y ha animado a los interesados a inscribirse en el evento a través del siguiente enlace https://jornadasagroecologia.congresos.upv.es/inscripcion/.

 

 

 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Vila-real
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil