elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real impulsa la creación de un movimiento de jóvenes que promuevan hábitos de vida saludables

Vila-real impulsa la creación de un movimiento de jóvenes que promuevan hábitos de vida saludables
  • La propuesta, que nace de la Unidad de Prevención Comunitaria bajo el nombre Vila-joves en acció, dará autonomía al grupo para que proponga campañas puntuales y periódicas para concienciar sobre el consumo de alcohol y otras sustancias

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), dependiente de la Concejalía de Sanidad, trabaja en el impulso de un movimiento juvenil centrado en la promoción de hábitos de vida saludables entre sus iguales. La concejala del área, Silvia Gómez, y el responsable de la UPCCA, José Gisbert, han dado a conocer la iniciativa, que busca que sean los propios jóvenes quienes propongan ideas creativas que ayuden a otros miembros del colectivo juvenil de la ciudad a cambiar sus hábitos de consumo y a trasladar, de igual a igual, el mensaje de que para pasarlo bien no es preciso beber.

"En 2009 comenzó la campaña Coneixement! durante los festejos, pero queremos darle un giro para que sean los propios jóvenes quienes se impliquen y marquen sus pautas e ideas para mantener esta iniciativa todo el año", explica Silvia Gómez. Por este motivo, se propone un nuevo programa de promoción de la salud y prevención del consumo de drogas desde y para jóvenes de entre 19 y 25 años, bajo el título Vila-joves en acció.

"El pasado 19 de enero, la UPCCA reunió en la Biblioteca Universitària del Coneixement a varios jóvenes de dicho rango de edad y les propuso participar en un movimiento juvenil que persiguiera crear una juventud más saludable", explica Gisbert. El técnico indica que "para ello, empezaron por debatir sobre todos los aspectos que caracterizan a los jóvenes actuales que viven en nuestra ciudad: qué hacen, por dónde se mueven, en qué emplean su tiempo libre, qué les apasiona y qué no les agrada de lo que viven, cuáles son sus expectativas, cómo se relacionan y con quién y qué hábitos no saludables poseen". A continuación, "y con la ayuda de los profesionales de la empresa E-value, unificaron conclusiones y empezaron a crear ideas que procuraran a los adolescentes y jóvenes estilos de vida más saludables, entendiendo la salud en el sentido amplio de bienestar físico, psicológico y social", manifiesta Gisbert.

Vila-joves en acció "es un programa dirigido a jóvenes que surge desde los jóvenes, en el que la UPCCA se limitará a mediar y supervisar". "Pensamos que haciendo campañas con nuestra mirada de adultos perdíamos a una parte del colectivo juvenil", indica el técnico, que destaca que "no hay que olvidar que, en unos años, esta generación será la que mueva los hilos de la vida en Vila-real y, si desde ahora empiezan a transformar sus hábitos de vida y de ocio, podremos tener una generación más sana y afín a las costumbres que ya se están implantando en otros países europeos y en otras zonas de España".

"Queremos que los jóvenes interioricen la idea de que no es de raros o pringados no beber alcohol, de hecho ya hay una tendencia en Europa de locales de nueva creación que no sirven alcohol y que se podría extender, incluso, a las peñas", apunta.

Por su parte, Gómez señala que "esperamos que la próxima campaña de Coneixement! de les fiestas la puedan realizar desde este movimiento, que también podrá darle su toque personal, cambiarle el título o eslogan e, incluso, cambiar el nombre con el que ha nacido inicialmente el movimiento". Además, recuerda que "mañana hay una nueva reunión en la BUC, abierta a cualquier persona que quiera participar". "El germen ya está creado y la propuesta está en marcha, esperamos que con su ayuda pronto puedan verse resultados y que haya más jóvenes concienciados", asegura. "De momento, hemos empezado a escucharles, estamos seguros de que nos sorprenderán", concluye Gisbert.

Subir