Jueves 20 de Septiembre de 2018

Vila-real, pasado, presente y futuro de la cerámica

Versión Clásica
Edición Vila-real
Economía y Negocio -  vila-real
08/02/2018 | Laura Herreras  
Cevisama
 

Vila-real, pasado, presente y futuro de la cerámica

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

"Quien siembra recoge". El alcalde de Vila-real, José Benlloch, dibuja un futuro muy positivo para la industria de la ciudad, en especial la cerámica, y todo lo que gira en torno a ella. Vila-real es uno de los centros de producción de pavimentos y revestimientos cerámicos más importantes de España y forma parte del llamado 'triángulo del azulejo'.

Una zona que concentra alrededor del 90% de la fabricación de azulejos del Estado y en la que Vila-real se erige como la punta del iceberg. La localidad ha sabido recuperarse la crisis y hacerlo, además, con una firme apuesta por la diversificación del sector: "Que en tres años hayamos pasado de un 26% de paro a un 14% es gracias al auge industrial y a la actividad que se está generando", apunta su alcalde.

Un optimismo que se respira estos días en Cevisama, la Feria Internacional de la Cerámica que se celebra del 5 al 9 de febrero en Valencia, y en la que la presencia de Vila-real es muy sólida, con una veintena de expositores: "Estamos contentísimos porque tenemos empresas como Porcelanosa, ejemplos de innovación, diversificación e internacionalización. Desde el Ayuntamiento somos conscientes de que estamos teniendo un resurgimiento en los últimos años, atrayendo nuevas empresas y contribuyendo a que las que están aquí se reciclen. Vamos por buen camino", concluye José Benlloch.

Premio al uso urbano de la cerámica

Este miércoles Vila-real recibía en Cevisama a el primer premio Som Ceràmica, otorgado por la Diputación Provincial. Se trata de un reconocimiento al uso urbano de la cerámica, en este caso por el proyecto de remodelación de la plaza del Llaurador.

El proyecto consistió en la demolición del viejo pabellón Campió Llorens, un edificio obsoleto que será sustituido próximamente por un nuevo polideportivo costeado por el Villarreal CF, y la reconversión del espacio en una gran plaza de 3.200 metros cuadrados de gres porcelánico que da acceso al renovado Estadio de la Cerámica y permite la celebración en la zona de espectáculos de gran formato.

Un ejemplo de uso urbano de un material tan importante para la economía de Vila-real: "Recibir este primer premio por nuestro apoyo a la cerámica es un orgullo para la ciudad de Vila-real. Y lo es más todavía por el proyecto que se nos ha reconocido se ha convertido en el mejor escaparate posible para nuestro principal motor económico, la cerámica", detalla Benlloch. Los 30.000 euros de la dotación del premio se reinvertirán en nuevas aplicaciones urbanas en cerámica.

Innovación

Precisamente en Vila-real se celebra la primera feria de transferencia científica y tecnológica de la Comunitat Valenciana. La feria Destaca regresará en noviembre a Vila-real en su tercera edición, con el reto de convertirse en una "feria inteligente" que facilite un crecimiento adaptado a las necesidades de los usuarios. Esta nueva edición ha sido presentada en Cevisama de la mano del alcalde de Vila-real y el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real.

Con más de 7.000 visitantes y 100 empresas, instituciones y grupos de investigación presentes, la feria, se consolida como una oportunidad para el desarrollo de proyectos empresariales de base innovadora.

Con este objetivo, la organización está trabajando ya en el diseño de la nueva convocatoria de la feria, que volverá a estructurarse en los apartados principales de divulgación, ponencias especializadas y área de transferencia científica, tecnológica y de innovación, con zona B2B. Todo ello, ubicado en el Centro de Congresos, Ferias y Eventos de Vila-real.

Diversificación

Y es que la innovación es uno de los adjetivos que va unido a Vila-real cuando se habla de industria -no en vano fue reconocida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por el Ministerio de Ciencia en 2011.

"La cerámica ha sabido diversificarse: se hacen muebles, chimeneas, estufas... cualquier tipo de producto para el hogar se puede hacer con cerámica. Incluso prótesis para el cuerpo humano", explica el alcalde de la localidad al tiempo que apunta a la necesidad de "fomentar" la colaboración entre investigación y empresas para seguir creciendo.: "Como decía Mário Quintana, 'el secreto no es correr detrás de las mariposas...es cuidar el jardín para que ellas vengan hacia ti'".

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
17/09/2018 - Columna de Michel
“Canto del cisne” de un farsante
12/09/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Toros en fiestas / La Juan Carlos I
14/09/2018 - Desde el Templat
El uso y destino de la Terraza Payà
19/09/2018 - Picos Pardos
Regurgitando títulos y miserias
16/09/2018 - Chuzos de Punta
Mentiras y exageraciones
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Vila-real
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil