Miércoles 18 de Julio de 2018

Vila-real exporta sus planes educativos a la asamblea general de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras en Lleida

Versión Clásica
Edición Vila-real
Educación -  vila-real
02/02/2018 | elperiodic.com  

Vila-real exporta sus planes educativos a la asamblea general de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras en Lleida

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Ayuntamiento de Vila-real participa esta semana en la asamblea general de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), celebrada en Lleida. La representante municipal en la entidad, Rosario Royo, y el edil de Turismo, Diego Vila, han trasladado a la asamblea el trabajo desarrollado en las diferentes redes en las que está integrada la ciudad, como son los programas contra el absentismo y abandono escolar, la especialización profesional y el patrimonio inmaterial y cultural.

“El eje central del encuentro este año es Repensar la ciudad, donde expertos de primer nivel aportan momentos de reflexión sobre el papel que ejercemos los gobiernos locales en la construcción de este modelo de ciudad”, explica Royo, quien destaca que, concretamente, se tratan temas como la movilidad en la ciudad, la ciudad como punto de encuentro e intercambio y la voz de los niños y niñas.

“Son temáticas relacionadas con el ámbito turístico, desde un punto de vista sostenible y respetuoso con la ciudad y con su patrimonio, que se debe inculcar desde la infancia”, explica el concejal de Turismo, Diego Vila, quien destaca la presencia de Vila-real en el grupo de La ciudad educadora, patrimonio inmaterial e identidades culturales.

“En esta red, en la que llevamos casi dos años trabajando, actuamos para buscar estrategias que impulsen el turismo aprovechando todos aquellos espacios de interés turístico que tenemos en Vila-real”, asegura el edil, quien destaca que “hemos explicado y mostrado en el encuentro todo el trabajo realizado en esta materia, que se ha materializado en un libro”.

Asimismo, Royo apunta que “además del turismo enfocado desde un prisma sostenible, Vila-real trabaja junto con otros municipios de la red en la prevención del absentismo y el abandono escolar, de manera que se mejora el plan municipal existente”.

Por otro lado, la ciudad participa en la red sobre el impulso a la formación profesional desde el mundo local, a través de la constitución de la Mesa de Formación Profesional –hace un año-, que estudia la oferta de FP que se ofrece en la ciudad e intenta adaptarla a las necesidades reales de la ciudadanía. “El Ayuntamiento ha elaborado el proyecto Módulos de especialización profesional de manera conjunta con el Ministerio de Educación y con la misma metodología que los cursos del Aula Mentor, de manera semi-presencial, en un programa único y pionero en todo el Estado, en el que los participantes han podido realizar prácticas en empresas”, recuerda la edila.

“Con nuestra presencia en el encuentro seguimos reafirmando nuestra voluntad de seguir dando apoyo a la formación no reglada como pieza clave de la acción colectiva para conseguir mayores niveles de conocimiento, de cultura y de bienestar”, apuntan los ediles, “en definitiva, de libertad individual y colectiva”.

En la actualidad, Vila-real participa activamente en la AICE, con el objetivo de generar sinergias entre municipios, que se ayudan mutuamente para alcanzar los objetivos de la Carta de Ciudad Educadora. La AICE es una asociación sin ánimo de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen. Vila-real está integrada en la red desde el año 2002 y ha participado en el XIII Congreso de Gandia, con el proyecto El Termet prop de tu; ha organizado una jornada nacional de educación con el lema Educació al llarg de la vida, celebrada en abril de 2015, y en la actualidad participa en varias redes temáticas.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Vila-real
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil