Miércoles 19 de Septiembre de 2018

La Policía Local inicia una campaña para promover la convivencia y la seguridad de bicicletas y peatones

Versión Clásica
Edición Vila-real
Urbanismo e infraestructuras -  vila-real
20/01/2018 | elperiodic.com  

La Policía Local inicia una campaña para promover la convivencia y la seguridad de bicicletas y peatones

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La Policía Local de Vila-real realizará del 22 al 28 de enero la segunda Campaña de Seguridad de Bicis y Peatones, con el objetivo de garantizar la seguridad y favorecer la convivencia y la habitabilidad de la ciudad. La iniciativa contará con la participación de la Unidad de Tráfico, junto a la Unidad de Atestados y la Unidad de Respuesta Policial (URP), y servirá para "promover el respeto y la coexistencia en el uso del espacio público por parte de ciclistas y viandantes, ya que cada vez hay más usuarios de la bicicleta como medio de movilidad urbano saludable y sostenible", explica la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez.

La campaña recuerda que las bicicletas, aunque cuenten con características especiales, son vehículos y por tanto, su uso está sometido a determinadas medidas de circulación para garantizar la seguridad de viandantes, ciclistas y el resto de conductores. "El espacio público es de todos y todos, incluidos los peatones, debemos respetar las normas para garantizar la convivencia y evitar los accidentes", incide la edil.

Entre otras cuestiones, la ordenanza municipal de tráfico permite la circulación de bicicletas en calles peatonales, como Mayor San Jaime, plaza Mayor o Pere Gil, pero nunca por las aceras. En el caso de las áreas peatonales, los ciclistas deben adecuar su velocidad a la presencia de viandantes, no pueden superar los 10 kilómetros por hora y deben evitar acercarse a las fachadas de los edificios. Además de circular por las aceras e incumplir las normas en las calles peatonales, otras infracciones a la normativa son no llevar iluminación de noche, circular en bicicleta con auriculares o hablando por el móvil, así como no llevar casco homologado en caso de ser menor de 16 años. "A esto se suman otras prohibiciones de lógica para los conductores de todo tipo de ciclos, como circular con el vehículo apoyado sólo en una rueda, realizar maniobras que supongan un riesgo para la conducción y para la integridad de otras personas, realizar carreras, soltar el manillar o cogerse a otros vehículos para ser remolcados", detalla Gómez.

"Queremos que los vecinos vayan seguros, tanto a pie como a través de otros medios. En el caso de los ciclistas, desde 2014 cuentan con un carril bici –en el que tienen un uso preferente- y una amplia red de ciclo-calles y zonas de velocidad limitada", recuerda Gómez. "Se trata de garantizar el respeto mutuo para una mayor seguridad de todos y, ante todo informar, por encima de sancionar", concluye.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/09/2018 - Chuzos de Punta
Mentiras y exageraciones
14/09/2018 - Desde el Templat
El uso y destino de la Terraza Payà
17/09/2018 - Columna de Michel
“Canto del cisne” de un farsante
12/09/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Toros en fiestas / La Juan Carlos I
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Vila-real
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil