Miércoles 26 de Septiembre de 2018

La marcha cívica de la Crema conmemorará los 312 años del incendio y saqueo de Vila-real

Versión Clásica
Edición Vila-real
Sociedad -  vila-real
03/01/2018 | elperiodic.com  

La marcha cívica de la Crema conmemorará los 312 años del incendio y saqueo de Vila-real

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Vila-real conmemorará el sábado 16 de enero el 312º aniversario de la Crema de la ciudad a manos de las tropas borbónicas el 12 de enero de 1706. La marcha cívica, organizada desde hace 25 años por Socarrats y Acció Cultural del País Valencià, con la colaboración de las concejalías de Normalización Lingüística y Tradiciones desde el año 2011, contará con la participación de los Miquelets del Regne de València y la Conlloga Muixeranga de Castellón. Un año más, la conmemoración de este hecho histórico, que dejó 253 muertos en el Vila-real de la época (un 10% de la población), contará con la presencia de una representación institucional del municipio de Xàtiva.

El concejal de Normalización Lingüística y de Tradiciones, Santi Cortells, acompañado del delegado de ACPV, Toni Royo, y el presidente de Socarrats, Fermí Font, ha presentado esta nueva edición de la marcha. "Es importante poner en valor estos hechos históricos, enseñar y recordar nuestra historia, para que nadie pueda negar nunca que sucedieron. Queda mucho camino por delante para normalizar nuestra lengua, difundir nuestra cultura y recuperar nuestra dignidad como pueblo y actividades como la conmemoración de la Crema nos ayudan a subrayarlo año tras año", señala el edil.

Para ello, en la marcha cívica, que partirá de la sede de Socarrats -ubicada en la calle Carles Sarthou, 38- a las 19.00 horas, se repartirán dípticos para que los asistentes conozcan mejor el desfile y su historia. Desde allí, la comitiva se dirigirá por las calles Cedre, Pere III, Mayor San Jaime, plaza de la Vila, Mayor Santo Domingo y Lluís Vives, hasta la Torre Motxa, donde tendrán lugar los parlamentos, en un acto presentado por la periodista Beatriz Salas. El portador del pendón será Carles Amiguet y está prevista la asistencia de las concejalas del Ayuntamiento de Xàtiva Cristina Suñer y Empar Penedés. Tanto Cortells como Royo y Font han animado a los vila-realenses a participar en la marcha y rendir homenaje a los 253 vecinos que perdieron la vida en el incendio y saqueo de la ciudad por parte de las tropas de Felipe V de Borbón.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
25/09/2018 - Parotets i Xuplamel·los
Les misterioses cutimanyes
21/09/2018 - Desde el Templat
¿I la font del mercat?
19/09/2018 - Picos Pardos
Regurgitando títulos y miserias
21/09/2018 - Reflexionando, que no es poco
Lo político… Y lo no político
21/09/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Políticos, corrupción y universidad
25/09/2018 - Columna de Michel
¿Del rojo al amarillo?
21/09/2018 - La Columna de Jomeve
La verdad no interesa
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Vila-real
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil