Martes 17 de Julio de 2018

Servicios Sociales favorece la inserción sociolaboral de 153 personas en exclusión

Versión Clásica
Edición Vila-real
Sociedad -  vila-real
02/01/2018 | elperiodic.com  

Servicios Sociales favorece la inserción sociolaboral de 153 personas en exclusión

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El programa de Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, impulsado durante 2017 por la Concejalía de Servicios Sociales y financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través de fondos europeos, ha beneficiado a 153 personas en Vila-real. El plan ha permitido ayudar a los usuarios de manera individualizada a mejorar sus competencias sociolaborales mediante tareas de orientación, acompañamiento, formación, prospección e intermediación laboral, reforzando así al equipo base de Servicios Sociales.

El concejal del área, Álvaro Escorihuela, ha hecho balance esta mañana de la primera edición del programa, que, señala, "se ha demostrado un instrumento eficaz para apoyar a las personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo que los permita hacer frente a un proyecto de vida". "Con la atención personalizada del equipo técnico del programa y la asistencia del personal de Servicios Sociales, en poco más de tres meses, hemos podido dotar a más de 150 personas de recursos y habilidades para su integración en múltiples aspectos", indica el edil, quien recuerda que el programa de itinerarios de inserción ha contado con una subvención de cerca de 150.000 euros de la Conselleria para la contratación de ocho técnicas y una coordinadora del proyecto. "Nuevamente, se demuestra que la prioridad de esta Generalitat es la de rescatar personas, dotando a los ayuntamientos de recursos para poder impulsar programas específicos y atender las necesidades de aquellos que necesitan del apoyo de la sociedad para normalizar sus vidas", añade. En esta línea, Escorihuela recuerda que, con el Gobierno del Botànic, el departamento de Servicios Sociales ha triplicado la aportación autonómica, con 900.000 euros frente a los 330.000 euros del 2015.

Los Itinerarios integrados de inserción sociolaboral han contado con un programa de acciones formativas propias, de las cuales se han beneficiado un total de 85 personas. En concreto, se han impartido talleres de búsqueda de trabajo utilizando el móvil o el ordenador, para la mejora de la empleabilidad y para ayudar a los usuarios a superar una entrevista de selección. Además de estas acciones, también se han derivado otros participantes a varios recursos formativos dependientes de la corporación o de entidades colaboradoras, en función de los perfiles y necesidades específicas diagnosticadas por las orientadoras. Este plan formativo se completa con formaciones externas, dirigidas a la obtención del carné de conducción de carretillas elevadoras, que han conseguido 15 de los participantes, y del carné de manipulador de alimentos, que han obtenido 27 usuarios. "Se trata de dos acreditaciones muy demandadas en el mercado laboral y que son básicas para incrementar las posibilidades de inserción en el ámbito industrial y en el de la restauración", destaca Escorihuela.

En cuanto al perfil de los participantes, la mayoría son mujeres (98), con edades comprendidas entre los 21 y los 60 años, y de nacionalidad española (112 usuarios). Además, 20 de los beneficiarios son personas con diversidad funcional. De todos ellos, un 18% (28 personas) han encontrado un trabajo antes de finalizar el programa de inserción.

"Con estos datos, el balance del programa es muy positivo, a pesar del corto periodo de tiempo en el cual se ha desarrollado", valora el concejal. En esta línea, Escorihuela avanza que el departamento de Servicios Sociales está trabajando ya para optar a la segunda convocatoria del programa, una vez la Conselleria publique las bases.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Vila-real
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil