elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real consigue un nuevo programa mixto de formación y empleo para 60 jóvenes

Vila-real consigue un nuevo programa mixto de formación y empleo para 60 jóvenes

    El Ayuntamiento de Vila-real acaba de conseguir un nuevo programa mixto de formación y empleo que llega a través del Fondo Social Europeo (FSE), gestionado por el Ministerio de Trabajo, que ayudará a 60 jóvenes de entre 16 y 30 años a conseguir una nueva oportunidad e integrarse en el mercado laboral.

    El concejal de Economía, Xavier Ochando, ha anunciado que el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) cuenta con una subvención de 410.355 euros, a la que se suma la aportación municipal, con un total de 446.572 euros y que se dirige a tres tipos de colectivos: jóvenes sin ninguna formación (30 plazas en total), jóvenes con formación básica y media (20) y jóvenes con formación superior (10). 

    “El objetivo es cubrir las necesidades de formación y empleo detectadas para cada uno de estos colectivos, de manera que se van a realizar cinco acciones formativas que darán lugar a los certificados de profesionalidad, que se combinarán con prácticas reales en empresas para los jóvenes sin formación o con formación básica”, indica. Asimismo, “el colectivo con formación superior tendrá un programa de becas en centros de trabajo”. 

    Tal y como detalla el edil, la elección de la formación que se impartirá se ha decidido tras la realización de un estudio y diagnóstico de la situación en la ciudad, así como de las perspectivas de futuro y de las tendencias del mercado de trabajo. “La principal conclusión a la que se llega es que en una ciudad como la nuestra, donde el sector azulejero y sus industrias auxiliares siguen siendo el motor de crecimiento y en la que existe una fuerte tercerización, lo más apropiado es impartir formación relacionada con el comercio y los servicios a empresas, con un importante componente dirigido hacia las nuevas tecnologías y la logística, relacionado con la industria 4.0”.

    De este modo, las acciones formativas que se impartirán contarán con siete certificados de profesionalidad en tres ramas distintas. Dentro del grupo de los servicios a las empresas, se ofrecerá el de Actividades auxiliares de comercio (nivel 1), el de Actividades de venta (nivel 2) y también habrá una acción formativa de nivel 3 de Atención al cliente, consumidor o usuario. Dentro del grupo de nuevas tecnologías, habrá una formación sobre Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (nivel 1) y otra de Operaciones de redes departamentales (nivel 2). Y dentro del grupo de la logística y la distribución, se ofrecerá el nivel 1 de Actividades auxiliares de almacén y el nivel 3 en Organización del transporte y la distribución.

    Para acceder al programa, los únicos requisitos que deben cumplir los candidatos son ser mayores de 16 años y menores de 30 y estar activos en el sistema de Garantía Juvenil. “Para inscribirse hay que acudir al Servef o al Vivero de Empresas, en horario de 16.00 a 21.00 horas”, explica Ochando, “y quien ya esté inscrito, simplemente debe comprobar que sus datos son correctos y su cuenta de correo y el teléfono están activos”.

    Además, también se contratará a personal técnico encargado del proyecto, cinco personas, que se podrán inscribir hasta el 3 de enero y que el 15 de enero ya estarán seleccionadas, momento tras el cual comenzará el proceso de selección de los jóvenes.

    El programa, que contará con la colaboración de la Fundació Tots Units, Adavi y el Servef, tendrá una duración de nueve meses –siete de formación y dos de prácticas- y se ofrecerá una remuneración de entre 250 y 300 euros al mes. “Los interesados pasarán un proceso de selección según las bases que encontrarán en portaltreball.vila-real.es y en el tablón de edictos del Ayuntamiento”, destaca Ochando, al tiempo que anima a los jóvenes a inscribirse y participar en un “programa que se suma a un año histórico, en el que Vila-real ha gestionado 3,5 millones de euros en ayudas que han llegado a más de 400 familias”.

    Subir