elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real implantará el programa Jove Oportunitat-JOOP del IVAJ

Vila-real implantará el programa Jove Oportunitat-JOOP del IVAJ

    La Concejalía de Juventud de Vila-real implantará el programa Jove Oportunitat-JOOP, que promueve el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y se financia desde la Iniciativa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.

    La concejala de Juventud, Gemma Gil, ha mantenido una reunión con los técnicos del proyecto y ha participado en una jornada informativa sobre el programa, en la que también han participado los equipos directivos del IES Broch i Llop y Fundación Flors.

    Jove Oportunitat es una experiencia piloto que promueve la realización de talleres de asesoramiento y motivación para jóvenes con bajo nivel de formación que han abandonado los estudios sin completar el Bachillerato o una Formación Profesional.

    Los próximos talleres contarán con pedagogos y monitores expertos en coaching de jóvenes y adolescentes, que asesorarán y orientarán en grupo y también de manera individualizada. “Sabemos que hay muchos jóvenes con bajo nivel de formación y sin empleo, tal vez desmotivados y sin una idea clara de cómo salir de esa situación, por lo que este proyecto puede ser muy interesante para que en un breve período de tiempo puedan dar un giro radical a la manera en que se enfrentan a su situación personal, social y laboral”, afirma Gil. Los talleres tienen una duración de dos meses y ofrecen un enfoque integral, de manera que cada participante reflexiona sobre su proyecto de vida y posteriormente define su proyecto profesional, que se concretará en un itinerario personalizado a seguir desde el día siguiente a su paso por el taller. “Un camino que les llevará a lograr sus objetivos vitales y profesionales”, asegura la edila, quien añade que al finalizar el IVAJ expedirá un certificado de asistencia.

    No obstante, tal y como explica la responsable de Juventud, “lo más interesante de esta propuesta es que proporciona un contacto con el mundo real de las empresas, ya que cada joven visitará un mínimo de 20 empresas de acogida en estancias muy breves, de una a tres jornadas laborales, en las que convivirá con profesionales de 10 sectores distintos”.

    “El objetivo es que adquiera una visión global del mercado laboral, desde la que realizar, de manera fundada, la opción personal por una vía profesional determinada”, manifiesta Gil, quien asegura que “esta opción quizás le confirmará ideas previas, aunque también es posible que sea el resultado del descubrimiento de una nueva pasión por una profesión en la que no hubiera pensado nunca”.        

    Subir