elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige al Gobierno “unos presupuestos más justos y que reconozca la deuda histórica con la ciudad”

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno ordinario para exigir al Gobierno central que dialogue y consiga el consenso necesario para aprobar unos presupuestos más justos y equitativos para todos los territorios y que reconozca la deuda histórica con la ciudad.

    El portavoz de la coalición en Vila-real, Xavier Ochando, ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, al País Valencià le correspondía una media de 119 euros por habitante, "una cifra muy por debajo de la que reciben en Castilla y León (405 euros por habitante) o Galicia (con 365 euros), quedando a la cola de las inversiones que se pretendían realizar".

    No obstante, añade que "la mitad de la cantidad económica asignada al País Valencià está destinada a obras de Adif, como el corredor mediterráneo, que después no son ejecutadas, esto quiere decir que el Gobierno ha gastado en cada valenciano una cantidad aproximada de 60 euros por habitante".

    "El caso de Vila-real es todavía más sangrante si cabe", apunta Ochando, "puesto que hace ya demasiados años que el Gobierno central no destina ni un céntimo para inversiones necesarias en nuestra ciudad, como el paso soterrado de la estación de tren, una nueva comisaría de Policía Nacional, o las obras en los accesos de la ciudad, que se colapsan día tras día con la gente que va y viene a los polígonos industriales para trabajar". Por este motivo, el edil denuncia que "la dejadez por parte de nuestros gobernantes en Madrid hace que cada día miles de personas tengan problemas de movilidad tanto en transporte público (tren), como en transporte privado (coche)" y lamenta que "todo ello ocurra a pesar de ser la segunda ciudad más grande de las Comarques del Nord y uno de los motores industriales de nuestro territorio".

    No obstante, el portavoz del grupo municipal agradece al senador de Compromís Carles Mulet que haya preguntado sobre cuál ha sido la inversión del Gobierno central en Vila-real en la última decada y "tal y como esperábamos, no han sido capaces de contestarle, ya que desde el Gobierno afirman que es imposible de extraer de los Presupuestos Generales del Estado, aunque la realidad es que ninguna de las reclamaciones históricas han sido aceptadas".

    "Esperamos que ahora que Cristóbal Montoro ha anunciado que prorrogará los Presupuestos Generales del Estado de este año, se tengan en cuenta las necesidades de nuestra ciudad y que no solo se reconozca la deuda histórica con Vila-real, también con el País Valencià y que poco a poco se vaya compensando", manifiesta Ochando, quien, en nombre del grupo municipal de Compromís per Vila-real, exige al Gobierno que "no vuelva a dejarnos a la cola de la financiación autonómica". "Esperamos que la oposición apoye esta petición", concluye.

    Subir