elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real refuerza los servicios y campañas de integración y cohesión social

Vila-real refuerza los servicios y campañas de integración y cohesión social

    La Concejalía de Cooperación e Integración ha trabajado en el último año en acciones de sensibilización e integración de personas migradas que han llegado a más de 2.000 personas, entre cursos, talleres y jornadas conmemorativas. El concejal del área, Álvaro Escorihuela, ha hecho balance esta mañana de la actividad en el departamento, particularmente en la agencia AMICS –reconvertida recientemente en la Oficina de Atención a Personas Migradas, OAPMI-Pangea-, centrada en la asistencia y asesoramiento a personas recién llegadas y en la promoción de actividades que favorezcan la cohesión social y la mejora de la convivencia.

    “Vila-real siempre ha sido una ciudad integradora y solidaria; por eso creamos esta Concejalía cuando llegamos al gobierno municipal en 2011, para poner de relevancia estos valores locales que son hoy más necesarios que nunca. Vivimos en una sociedad multicultural, con un 12% de población llegada de otros países, y debemos trabajar para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de vida y formen parte activa de la sociedad, con una integración plena”, valora Escorihuela. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Vila-real dispone de una oficina de la red Pangea (antigua AMICS), con una subvención de la Generalitat de 12.000 euros y dos técnicos en integración y en mediación cultural. Además del asesoramiento y el apoyo en la tramitación de documentos, como la recuperación de la tarjeta sanitaria tras la “valiente” decisión de la Conselleria de devolver la universalidad a la sanidad pública, el servicio ofrece anualmente un programa de cursos y talleres de integración, alfabetización y Escuela de Acogida en el que en el año 2016 participaron unas 200 personas. Otro de los ámbitos de actuación del departamento es la promoción de acciones y campañas de sensibilización, como la Feria de la Solidaridad, que en octubre celebrará su séptima edición, el Día de la Paz o actividades en los colegios de la ciudad. Con este tipo de acciones, la Concejalía de Cooperación e Integración llegó el año pasado a unas 2.000 personas. El balance anual del departamento se completa con el programa pionero en mediación escolar Mediem, que ha contado con 60 participantes y ha llevado esta técnica mediada de resolución de conflictos a una quincena de centros docentes de Vila-real.

    El próximo curso, la programación de la oficina OAPMI-Pangea se refuerza con nuevas iniciativas y talleres, además de una imagen renovada que se verá reflejada en la cartelería y documentación del servicio con la que se pretende dar “un nuevo impulso” al servicio municipal y gratuito de integración social. Además de los cursos de castellano y acogida, ese año la programación se incrementa con un curso de Gestión administrativa online, para favorecer la alfabetización digital y la autonomía de las personas migradas. El curso ha abierto ya el plazo de inscripción y se impartirá del 6 al 29 de septiembre. Otra de las novedades de la campaña es la creación de un Espacio de encuentro de mujeres, con el que dar respuesta al elevado porcentaje de mujeres usuarias del servicio, que se desarrollará de octubre a mayo. La tramitación de informes de arraigo y la mediación intercultural son otros de los cometidos de la oficina, que durante 2017-2018 seguirá incidiendo con nuevas acciones en la mejora de la convivencia y la cohesión social.

    Subir