elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa Medi Ambient y EDC Natura-Fundación Omacha de expedición en el Orinoco

El programa Medi Ambient y EDC Natura-Fundación Omacha de expedición en el Orinoco
  • Un programa ONGD en colaboración con la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vila-real

  • Se grabará un documental para RTVV y se emitirá en pantalla grande durante la edición del SIMPOSIUM 2010, en el Auditori de Vila-real

Virginia Maestro, voz de Labuat y embajadora de EDC Natura-Fundación Omacha (ONGD dedicada a la investigación y conservación de los recursos naturales y al desarrollo sostenible de las poblaciones locales e indígenas), viajará el este mes de noviembre al Orinoco (del 4 al 14) con un equipo de RTVV y miembros de esta fundación para conocer de cerca la labor que la entidad desarrolla en estos lugares y colaborar en el proyecto. Durante este viaje, se realizará el traslado de una jaguar a la reserva de la Biosfera del Tuparro. La jaguar es conocida por los medios como Sara, la tigresa del Orinoco, un incono en la lucha contra el tráfico de especies y emblema de libertad; a la que apadrinó Virginia cuando era una cachorra decomisada por la Policía ambiental y Corporinoquia, y puesta bajo la responsabilidad de la Fundación Omacha.

La expedición, dirigida por el naturalista vila-realenc Julio García Robles, contará con la presencia del prestigioso Dr. Vicente Urios y del Dr. Fernando Trujillo (Premio Whitley Award Golden); llegará a Bogotá (Colombia) para volar hasta la reserva natural de Palmarito, famosa por la abundancia de chigüiros, cocodrilos y pumas, un paraíso natural. De allí seguirá hasta Puerto Carreño, dirigiéndose por el río Orinoco hasta la reserva natural de Bojonawi, donde se encuentra Sara preparada para su traslado a la reserva de la Biosfera del Tuparro. Durante esta expedición se revisarán los proyectos de la ONG en estas zonas, se grabará un documental sobre la liberación de Sara y la problemática entre los grandes felinos y la población local, y se realizarán varios reportajes destinado a la televisión.

Virginia Maestro es la cantante y cabeza visible de Labuat, una banda que es un compendio de músicas en el que, con un espíritu absolutamente contemporáneo, se mezcla pop, bossa, funk, jazz, dance, reggae, soul, cool... Música preciosista, de alta calidad que se ha convertido una de las grandes sorpresas del año con su primer álbum. Conocida por su paso y resultar la ganadora de Operación triunfo (OT) 2008; actualmente, Virginia continúa con la gira de presentación de su álbum de debut, ofreciendo una de las propuestas más originales que hoy se pueden escuchar.

El proyecto
La Reserva Natural de Bojonawi se encuentra situada en un enclave único, donde las subidas e inundaciones producidas por el río Orinoco marcan la vida de la población que lo habita. Puerto Carreño es una pequeña población de gente humilde y trabajadora situada en la orilla del gran río, en plena Orinoquía colombiana.

EDC Natura-Fundación Omacha ha iniciado una serie de contactos con diversas instituciones y asociaciones, y llevado adelante este programa ONGD que resalta las prioridades necesarias para alcanzar el objetivo principal: elevar el nivel de vida de la población local mediante programas de igualdad social y desarrollo sostenible.

El crecimiento demográfico, el avance de la sociedad y el constante abuso (legal e ilegal) de los recursos naturales está situando en peligro la biodiversidad de la región y sus ecosistemas; es por ello que un proyecto resuelto a ofrecer nuevas alternativas, educación y trabajo, basado en el respeto al medio ambiente, significaría una mejora de la calidad de vida en la zona y un avance en la conservación de la naturaleza.

Así nace el proyecto Desarrollo y Conservación en Bojonawi, cuyos objetivos son:

  • La adecuación de programas de desarrollo y conservación que repercuta en una mejora social para la población local, especialmente dirigidos a la mujer trabajadora.
  • La proyección de la Reserva de la Biosfera el Tuparro y de la Reserva Natural de Bojonawi como zona ecoturística que repercuta en una mayor conservación del lugar y en un beneficio real para su población.
  • Estudio de la fauna que habita la Reserva Natural de Bojonawi, sus amenazas y posibles medidas de protección.
  • La adecuación de viveros, para la reforestación de los espacios naturales deprimidos por la actividad humana y para la conservación de determinadas especies vegetales en peligro.
  • Rehabilitación de una cachorra de jaguar, así como de otros animales decomisados por las autoridades colombianas y puestos bajo la responsabilidad de la Fundación Omacha.
  • La conservación de los diferentes ecosistemas de la Orinoquia colombiana, uno de los últimos paraísos naturales de nuestro planeta.

Fruto de este programa es el proyecto Yàhui, travesía hacia la libertad (www.yahuiyahui.org), una cruzada contra el tráfico de especies liderada por la Fundación Omacha y la Fundación Palmarito, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia y constituye una gran ayuda para el programa de reintroducción de Sara, la tigresa del Orinoco.

Subir