elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los 30 beneficiarios del programa T’avalem se incorporan a la formación remunerada en el Centre Cívic María de Luna

Los 30 beneficiarios del programa T’avalem se incorporan a la formación remunerada en el Centre Cívic María de Luna
    MÁS FOTOS
    Los 30 beneficiarios del programa T’avalem se incorporan a la formación remunerada en el Centre Cívic María de Luna - (foto 2)
    Los 30 beneficiarios del programa T’avalem se incorporan a la formación remunerada en el Centre Cívic María de Luna - (foto 3)

    El programa mixto de empleo y formación T’avalem, que impulsa la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y que se dirige a menores de 30 años ya es una realidad en Vila-real.

    Los 30 beneficiarios de la iniciativa se encuentran desde hace unos días completamente incorporados a las primeras sesiones formativas en el Centre Cívic María de Luna, donde han recibido la visita del alcalde, José Benlloch, junto al concejal de Economía, Xavier Ochando, además de la edila de Participación Ciudadana, Gemma Gil, ya que el recinto donde se forman es, a su vez, sede de la Concejalía que dirige esta última.

    Los representantes municipales han dado la bienvenida a los 30 alumnos trabajadores, así como a las siete personas que formarán parte durante todo un año del equipo docente y de administración. Benlloch ha destacado que “es para nosotros un auténtico orgullo estar aquí hoy junto a todos los participantes, ya que tras una década sin este programa, anteriormente conocido de manera popular como escuela taller, por fin podemos decir que los vecinos, pero especialmente los jóvenes, que son uno de los colectivos que más padecen el desempleo, pueden beneficiarse de esta iniciativa”.

    Un programa que se distribuye en tres especialidades abiertas, cada una, a 10 personas: Operaciones básicas de restaurante (servicios de bar y cafetería), Operaciones básicas de cocina (cocinero/a) y Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (jardinero/a). “Se trata de dos sectores, el de la restauración y el de la jardinería, que están ofreciendo muy buenos datos de contratación, ya que muchas personas procedentes del sector agrario acaban encontrando trabajo en la jardinería, mientras muchos otros desempleados se acaban integrando en el sector de la hostelería y servicios, que está teniendo un gran tirón gracias al turismo”, apunta el edil de Economía.

    El programa cuenta con una aportación de 582.472,80 euros por parte de la Conselleria, cifra que se incrementa, gracias a la dotación municipal, hasta los 602.646,19 euros. Los beneficiarios se formarán durante 12 meses para obtener los correspondientes certificados de profesionalidad, “títulos homologados y reconocidos por el Ministerio de Educación, en nivel 1 y 2, que además cobrarán desde el primer día el salario mínimo interprofesional (707,70 euros)”, reitera Benlloch, a los que se suma el equipo de cinco docentes, un administrativo y un director, contratados expresamente para el programa.

    “Son 37 personas en total las que pueden respirar tranquilas todo este año, ya que contar con un salario fijo y a la vez saber que están trabajando por labrarse un futuro mejor una vez finalice el programa, es muy gratificante, tanto para ellos como para nosotros, que vamos a seguir trabajando por que lleguen nuevas ayudas similares a nuestra ciudad que ofrezcan una solución y una garantía a muchos otros perfiles, ya que el drama del desempleo entre nuestros vecinos nos sigue preocupando”, apunta Ochando.

    El alcalde destaca el “esfuerzo” realizado por la Concejalía de Economía para conseguir la llegada del programa y ha deseado a los beneficiarios que “aprovechen la oportunidad, ya que es una herramienta de futuro, tanto para integrarse en el mundo laboral como para generar economía en la ciudad creando su propio negocio”.

    Subir